Más de $22.800 millones traería Royalty Minero a la región de Antofagasta

La Comisión de Hacienda del Senado discute el proyecto que considera tres fondos para ser administrados por gobiernos regionales y locales.

Continúa la discusión del proyecto de ley del royalty a la gran minería en la Comisión de Hacienda del Senado, la cual últimamente ha puesto su foco en la distribución de estos recursos en los gobiernos regionales y locales, debido a que la iniciativa se implementaría mediante tres fondos, los cuales sumarían una recaudación de 22.840 millones de pesos en la región de Antofagasta.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

En esa línea destacamos el Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo que recaudaría 9.616 millones de dólares, el Fondo de Apoyo a la Equidad Territorial con $1.772 millones y el Fondo de Comunas Mineras, el cual considera a los municipios de María Elena, Tocopilla, Mejillones, Taltal, San Pedro de Atacama, Calama Mejillones, Sierra Gorda y Antofagasta, y sumaría otros $11.452 millones.

banner corporacion cultura y turismo calama

Este último fondo del proyecto tiene la finalidad de compensar las externalidades negativas en las comunas que tengan, en sus territorios, alojadas a las faenas mineras. Considera fundiciones, yacimientos, refinerías, relatives, puertos, entre otros. Por lo que estaría beneficiando a 31 comunas de Chile, principalmente del norte.

Marcela Hernando, ministra de Minería, explicó al Mercurio de Calama que “esta tributación tiene como propósito que el país obtenga parte de la renta económica originada de la explotación de recursos naturales no renovables, más allá de la tributación de carácter general a la que estén afectas todas las empresas”, por lo que apuntan a reformar la tributación actual de impuesto específico a las rentas operacionales de las mineras, “incorporando adicionalmente a este impuesto una tasa ad valorem de 1% asociadas a las ventas del mineral extraído. Con la propuesta actual esperamos que el royalty -estando en régimen- recaude 0,46% del PIB, lo cual irá en beneficio de todos los chilenos”.

En tanto el senador de la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, quien presentó esta iniciativa en 2018 mientras era diputado, comentó que el proyecto nació del norte para conseguir mayores recursos en la zona y se debe entender como un “cobro” de un derecho al Estado por la extracción de estos recursos naturales.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]