Con el cierre del “Programa de Formación de Competitividad” (PFC), el Comité Corfo Antofagasta, apoyado por SQM Litio y ejecutado por Automóvil Club Chile, culminó la formación de 25 personas de las provincias del Loa y Tocopilla. La iniciativa se enfocó en entregar competencias a conductores y conductoras profesionales de camiones, destacando la participación mayoritaria de mujeres.
El programa, que se realizó en las comunas de Tocopilla y Calama, capacitó a 21 mujeres y 4 hombres en el manejo de camiones de 3.500 kg o más, incluyendo clases teóricas y prácticas, así como uso de simuladores de conducción. La convocatoria priorizó el enfoque de género, lo cual motivó a más de 140 personas a postular, y culminó con la obtención de la licencia profesional A-5.
Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofagasta, destacó: “Hoy estamos en Calama cerrando un programa de formación de capital humano, con enfoque de género para que los becarios puedan optar a la licencia clase A5 para conducir camiones sobre 3500 kg. Es un hecho inédito para nosotros porque efectivamente da cuenta de un esfuerzo coordinado entre la empresa privada, como es SQM, y el Automóvil Club de Chile”.
Por su parte, Yasna Araya, encargada de formación de la subgerencia de atracción de talentos y diversidad de SQM Litio, añadió: “Este trabajo colaborativo, esta alianza público-privada es importante. Hoy finalmente logramos capacitar a futuros conductores y conductoras profesionales. La demanda de conductores con licencia A-4 y A-5 es enorme, y estamos comprometidos a sumar más mujeres a este rubro”.
Sheila Quiroz, una de las beneficiarias, expresó su agradecimiento: “Quiero agradecer a quienes nos ayudaron, a Corfo, a SQM y al Automóvil Club, por el empoderamiento que nos entregan a nosotras como mujeres. Son muchos sentimientos encontrados al haber terminado este proceso, y tener nuestra certificación en mano nos acerca un paso más al mundo laboral”.