Un fuerte impulso para fortalecer la seguridad penitenciaria en Antofagasta dio el Consejo Regional al aprobar de manera unánime el proyecto presentado por Gendarmería y que consiste en más de 2 mil 600 millones de pesos para esta iniciativa que integrará sistemas tecnológicos y actualizados, considerando la proyección de 500 terminales portátiles, 20 terminales fijos y 20 terminales móviles.
Este millonario proyecto permitirá la adquisición y reposición del sistema de misión crítica de radiocomunicaciones, enfrentando así las deficiencias actuales en el equipo analógico y las ineficientes coordinaciones internas.
También esta iniciativa busca hacer frente a la creciente problemática de bandas delictivas internacionales que operan desde dentro de los recintos penales, generando un clima de inseguridad en la sociedad y para los funcionarios penitenciarios. Con una distribución en las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Calama y Taltal, se beneficiará a más de seis mil internos y 927 funcionarios.
Por último, el consejero e integrante de la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana, Dagoberto Tillería comentó que “es un tema que sin duda nos preocupa a todos, en la agenda ya está instaurado el tema de seguridad, ya que es una parte importante del eslabón que Gendarmería de Chile cumple resguardando a los internos”.