Más de 2.400 personas evacuadas por fuga de gas en dos colegios céntricos de Calama

Desde la delegación provincial confirmaron que más de 80 personas fueron trasladados al hospital de Calama y al SAR Alemania.
07/11/2024
Un minuto de lectura

Una emergencia se desarrolló durante la tarde de hoy en dos establecimientos educacionales de Calama, tras la fuga de gas que afectó al Colegio Guadalupe de Ayquina y la Escuela Presidente Balmaceda D-48, provocando la evacuación inmediata de estudiantes y personal docente. Según informó Miguel Ballestero Candia, delegado presidencial provincial de El Loa, “tenemos una emergencia en desarrollo en el Colegio Guadalupe de Ayquina y hay también una emergencia en la escuela D-48”.

banner corporacion cultura y turismo calama

En el Colegio Guadalupe de Quina, un total de 886 alumnas y 72 profesores fueron evacuados, mientras que en la Escuela D-48 se evacuaron a unas 1.500 personas, incluyendo estudiantes y trabajadores de la educación. Ballestero confirmó que “80 personas se vieron afectadas en el Colegio Guadalupe de Ayquina” y “tres alumnos resultaron afectados en la escuela D-48”, siendo trasladados a centros asistenciales. Actualmente, 29 personas se encuentran en el Hospital Carlos Cisternas y otras 22 en el SAR Alemania.

La emergencia ha sido abordada desde el primer momento por personal de Bomberos, SAMU, Carabineros y la Policía de Investigaciones, quienes han coordinado los traslados y garantizado la seguridad en las áreas cercanas. “Queremos a la población llamar a la tranquilidad. Está todo el ABC de la comuna activado en este momento”, señaló Ballestero. Además, personal de la DEPRO, ubicado junto a la escuela D-48, también fue evacuado como medida preventiva.

El capitán de Bomberos, José Maya, explicó los síntomas que podían presentar quienes estuvieron expuestos a la emanación: “Lo más probable es que presenten náuseas, mareos y desvanecimientos”. Actualmente, se trabaja en la detección y monitoreo del gas para establecer con precisión el tipo de sustancia implicada. Maya agregó que “se priorizó el trabajo de los lesionados, y ahora se está avanzando en la detección del gas para garantizar la seguridad de todos”.

Por su parte, el teniente coronel de Carabineros, Gabriel Riquelme, detalló que “todo el personal de la Prefectura de Carabineros de Loa se encuentra a disposición” y que varios menores fueron trasladados a los centros asistenciales en vehículos institucionales para recibir atención rápida. Riquelme destacó también que, hace aproximadamente dos meses, se realizó un simulacro en el Colegio Guadalupe de Ayquina, lo cual facilitó la evacuación efectiva.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a los apoderados para que retiren a sus hijos con calma. “Efectivamente, se ha llamado a los apoderados por parte de la rectoría o las directivas de ambos establecimientos para que los retiren, toda vez que no se puede retomar las clases”, indicó Ballestero. Personal de ambos establecimientos y de los centros de salud está colaborando para entregar información y contener a los afectados, aseguró el delegado presidencial.

Ayuda a llegar a más gente!
Nota anterior

Club calameño triunfa en Copiapó con medallas de oro, plata y bronce en natación

Siguiente nota

Corte de Antofagasta fija indemnización de $70 millones para estudiante abusada en colegio de Calama

Ir aArriba

NO TE PIERDAS