En los últimos dos meses, en Calama 14.735 niños y adolescentes entre los 6 y 17 años se han vacunado la primera dosis contra el covid-19. Esperan avanzar luego, ya que al superar el 80%, se podrá eliminar los aforo en las sala de clases.
“La semana pasada comenzamos a completar los esquemas de este grupo de edad. Recordar que ya se estaban vacunando a fines de septiembre a los crónicos de 6 a 17 años y los sanos de 6 a 17 años”, explicó Carolina Pérez enfermera asesor técnico del Departamento de Salud de Comdes.
Según la base al Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI) y los inscritos por Fonasa, entre los niños de 6 a 11 años, el avance de primera dosis corresponde a un 87%, lo que equivale de 9.630 dosis administradas y en segunda dosis un 36%, es decir, 2.273 niños con su esquema completo. En los adolescentes entre 12 a 17 años la primera dosis alcanza un avance de un 64%, lo que equivale a 5.105 inoculados y en segunda dosis un 49%, lo que se traduce en 3.461 adolescentes que completaron su esquema.
“En este grupo etario, en general, entre 6 y 17 años, alcanzan cerca de 20 mil dosis administradas, lo que es una cifra bastante alta, considerando las primeras y segundas dosis que están destinadas para este grupo etario”, añadió la directora de la Atención Primaria de Salud, Edith Galleguillos.
Las autoridades comunales incentivan a la vacunación en este grupo hetario, por una parte para que más calameños estén inmunizados y por otra, si es que se supera el 80%, se elimina el afoto en las salas de clases. Por ejemplo, en un colegio todos los 1ros básicos deben tener una cobertura de un 80% para poder retornar a clases y que las salas no cuenten con este aforo o con asistencias diferidas.
Desde 2 de noviembre Calama cuenta con tres lugares de vacunación: Polideportivo, Anexo Hospital Carlos Cisternas y Liceo B-8 Francisco de Aguirre, conformados por cinco puntos cada uno, debido a que muchos universitarios de 5to año de enfermería y obstetricia, que participaban en la campaña de vacunación, están volviendo a sus respectivas actividades académicas. A esto se suma el retorno a clases y la reactivación de la economía. Por ello se reestructuraron los equipos este mes.