Más de 13 mil niños de la comuna se deben vacunar contra el sarampión

La campaña de inoculación se inició en octubre y solo se lleva un 9% de la población objetivo, por lo que llaman a los padres a cumplir con este calendario de inmunización.

A partir del mes de octubre, comenzó la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola y parotiditis. Iniciativa que permite inmunizar a los pequeños en estas enfermedades, que pueden llegar a ser mortales en los infantes. Es por ello que, en la comuna la población objetivo son 13.722 niños entre 13 meses hasta los 5 años 11 meses y 29 días, quienes deben acudir a los Cesfam o Cecosf de COMDES, donde se están administrando las dosis.

La subdirectora de COMDES Salud, Lina Meneses, explicó que “tenemos dos modalidades de vacunación. La primera es directa, el niño cuando acuda a control lo vacuna o puede acudir sin tener el control se puede inmunizar. La otra modalidad es que estamos yendo a los jardines infantiles. Sin embargo, estamos muy bajos con esta campaña, porque vamos en la mitad del tiempo y solo llevamos un 9 por ciento de vacunación. Por lo tanto, la invitación es a las mamás de los niños para que acudan a los centros”.

Cabe destacar que este proceso de vacunación contra el sarampión finalizará el 31 de diciembre y se puede extender hasta cumplir el 95% de la población objetivo. Además, se lleva a cabo dos procesos de vacunación paralelos. El primero es del calendario de inmunización escolar, donde todos los niños de primero, cuarto, quinto y octavos básicos deben vacunarse. Se citaron a los alumnos a los establecimientos para administrarles las dosis correspondientes a sus niveles educacionales.

“Nosotros ya acudimos a todas las escuelas y vacunamos a todos los niños que fueron citados y aún así nos queda pendiente una cantidad de niños que no fueron a las escuelas, por lo tanto, ellos pueden acudir a los Cesfam y Cecosf y solicitar la vacuna. No existe ninguna posibilidad que la vacuna se coloque dos veces. Nosotros llevamos un registro nacional de inmunizaciones que nos dice en forma inmediata si el niño fue vacunado. Para la mamá que tenga duda llévelo y lo revisamos”, agregó.

El otro proceso de vacunación es contra la influenza. Aún hay dosis disponibles y para quienes manifiesten la voluntad de vacunarse, pueden acudir a los dispositivos de salud y solicitar la vacuna. 

“invitamos a todas las personas que aún quieran colocarse esta vacuna acudir a los centros. No se requiere absolutamente ningún requisito, es para todos quienes lo manifiesten”, dijo Lina.

Horarios

Les recordamos que todas las vacunas mencionadas son totalmente gratuitas, por lo que solo deben acudir de 09.00 a 16.00 horas de lunes a jueves. Los días viernes es de 09.00 a 15.00 horas.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Hospital de Calama refuerza su atención pero llaman a la responsabilidad de la comunidad para evitar colapso

La demanda en el hospital Carlos Cisternas de Calama aumenta tal como lo hacen los casos de Covid-19, los que en enero han ido en considerable alza. Ante esta situación, en el centro asistencial están reforzando su capacidad profesional con la contratación de más personas para la generación de equipos de trabajo. El médico fisiatra del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Jaime Toro, comentó que ante situaciones duras los hospitales deben prepararse para hacer frente a los embates, por [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19: capacitan a profesores para prevenir conductas suicidas en las y los adolescentes

Una de las principales causas de muerte de los chilenos entre los 15 y 24 años es el suicidio, situación que se agrava en el marco de la pandemia, en que muchos han perdido familiares y cercanos. Por este motivo, desde los ministerios de Salud y Educación se inició un taller, en el que ya han participado más de 500 profesores del país- de prevención en esta materia. Con este curso se busca preparar a los docentes para que puedan [Seguir leyendo]

SALUD

Región marcó hoy el máximo número de casos positivos desde el inicio de la pandemia

La cantidad de casos activos de Covid-19 en la región de Antofagasta llega a los 1.998, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, un hecho que implicó que las autoridades hicieran un enfático llamado al autocuidado. Esta cifra se vio abultada en esta jornada, en la que se informaron 504 nuevos casos, de los que 338 están en Antofagasta, 59 en Mejillones, 42 en Calama, 35 en Tocopilla, seis en San Pedro de Atacama y Taltal –respectivamente- 17 [Seguir leyendo]