Tras una previa y amplia investigación que logró detectar a una peligrosa banda dedicada al crimen organizado, es que en Calama se desarrolló un importante operativo policial a través del OS7 de Carabineros, que, en esta oportunidad, sumó cerca de 100 efectivos de distintas unidades especializadas.
El despliegue simultaneo se realizó por distintos puntos de Calama, y dejó como resultado “11 detenidos, de los cuales hoy día son seis colombianos, cuatro chilenos y un boliviano. Esto producto del ingreso a 10 domicilios, donde se generaba la venta de distintos tipos de drogas, principalmente Marihuana, pasta base, Ketamina”, según indicó el General Cristian Montre, jefe de Zona de Carabineros Antofagasta.

Eduardo Peña, Fiscal de Calama, se refirió respecto al proceso investigativo que desde el Ministerio Público se realizó en coordinación con efectivo policial, y que fue posible principalmente por “las denuncias hechas por la gente, de la inquietud que tienen por la falta de seguridad, así es que la Fiscalía local y Carabineros generan una investigación que es de larga data y hoy vemos el resultado. Esto es una lucha contra el crimen organizado”.
Para Miguel Ballesteros, Delegado Presidencial, es una clara muestra “del control del Estado en los territorios y sobre todo aquellos que son vulnerables socio delictualmente, estamos hablando del allanamiento de 10 inmuebles, en varios de manera simultánea, un allanamiento masivo que significó movilizar efectivos policiales desde Iquique a Copiapó”.
