El Consejo Regional de Antofagasta aprobó la asignación de más de 100 mil metros cuadrados de terrenos fiscales en el sector de Topater, Calama, al Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) con el objetivo de iniciar estudios técnicos para la construcción de 1.127 viviendas. La concesión de los cinco lotes fue impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales y analizada por la Comisión de Obras Públicas y Transporte del CORE, liderada por la consejera Sandra Berna Martínez.
Berna Martínez destacó la importancia de esta decisión debido a la alta demanda habitacional en Calama. “Hoy el SERVIU tiene el gran desafío de hacer los estudios técnicos lo más pronto posible para así dar respuesta a la gente que está esperando su vivienda”, afirmó. En tanto, el consejero Alejandro Cifuentes Mancilla subrayó que esta aprobación es el inicio de un proceso clave para garantizar el acceso a la casa propia en la región.
Según los antecedentes presentados ante el Consejo Regional, el proyecto beneficiará a más de 4.500 personas con viviendas cuyo valor estimado es de 1.700 UF, considerando el ahorro de los postulantes. Además, los nuevos barrios contarán con equipamientos comunitarios y áreas verdes, contribuyendo a mejorar la planificación urbana en la capital loína.

La concreción del proyecto dependerá del avance de los estudios técnicos que ahora deberá desarrollar el SERVIU. Este proceso permitirá definir los plazos y la ejecución de la obra, en un contexto donde el déficit habitacional sigue siendo una de las principales preocupaciones de la comunidad y las autoridades locales.
