Plan María Elena, así se llama la medida que desde hoy implementó el Gobierno regional para controlar la pandemia del COVID-19 en esta localidad, acción que implica la habilitación de dos controles sanitarios en sus accesos y el aumento de uniformados para fiscalizar a quienes se encuentran en cuarentena.
El intendente, Edgar Blanco, visitó la comuna –la que posee hasta hoy 107 casos y con la tasa de prevalencia más alta de la región- para explicar que el objetivo de este plan es “apoyar a la comunidad. Sabemos que las medidas debemos tomarlas de manera paulatina y escalonada, habilitando dos controles preventivos sanitarios y mejorar la cantidad de efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros”.
Asimismo, dijo que trabajarán para para aumentar el número de personas que trabajan en el consultorio y así “ir haciendo conciencia a la ciudadanía que lo importante es mantenerse en las casas”.
Por su parte, el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, precisó que habían solicitado en reiteradas oportunidades medidas estrictas para la comuna, como la cuarentena y si bien esto aún no concreta, argumentó que “fuimos escuchados en la región”.
“Tiene un sentido de control distinto para la comuna de María Elena. Creemos que con esto vamos acercándonos cada vez más a esta solicitud que hemos realizado como comuna, que es que sea declarada en cuarentena”, puntualizó.