Maratonista tocopillano competirá este domingo en el Maratón de Berlín

Paulo Delgado comenzó a entrenar a los 40. Su carrera deportiva debe compatibilizarla con el periodismo, profesión que le da el sustento.

Su primera competencia fue la Maratón de Santiago en 2017. Para ella se preparó, como desafío personal, luego de cumplir 40 años. Paulo Delgado, desde entonces no ha parado: ha debido compatibilizar su carrera deportiva con la profesional y laboral. En la primera, es maratonista y en la segunda, periodista. En ambas busca buen rendimiento.

Así son las cosas para Delgado, quién este fin de semana, competirá representando a su ciudad, Tocopilla, y porque no, a todo Chile, en el Maratón de Berlín.

Para compatibilizar su vida laboral con su carrera deportiva, ha tenido que recurrir a un orden y una disciplina intransable. Según nos cuenta, en el aspecto laboral tiene bastante apoyo de la empresa en la que trabaja, la cual no ha tenido problemas con concederle permisos para competir. Así mismo, el teletrabajo ha sido una ayuda para él, ya que este régimen laboral le permite entrenar desde temprano.

Sobre sus inicios, los desafíos a los que se ha enfrentado (como lo fue el entrenar durante la cuarentena de 2020, ocasión en la que subía escaleras en el edificio donde vive), y lo que espera conseguir en la maratón de Berlín, nos responde desde Santiago.

¿A causa de qué, o cómo llegaste a iniciarte en este deporte?. Al comenzar a practicarlo, ¿pensabas que ibas a llegar a competir a instancias tan importantes?

Cuando cumplí los 40 años decidí correr un maratón. Creí que era una prueba exigente y me lo propuse como meta. Me preparé casi un año, de forma autodidacta, leyendo entrevistas, viendo videos. Empecé a entrenar en la calle y subiendo cerros en Tocopilla.

Me inscribí en el Maratón de Santiago 2017 y debuté con un tiempo de 2 horas 55 minutos.

Tras correr esa carrera, entendí que me gustaba y decidí seguir entrenando, siempre de forma autodidacta, pero jamás pensé correr a los ritmos que lo hago hoy. Menos estar participando de estas carreras internacionales.

¿Cómo te sientes y que resultados esperar para la maratón de Berlín?

Desde enero del 2021 estoy con un entrenador, con quienes hicimos el proceso de Nueva York 2021, donde hice un tiempo de 2 horas 44 minutos. Allí, me convertí en el mejor chileno en esa carrera. En Santiago 2022, llegué en la posición 27, con un tiempo de 2 horas 42.

Paulo Delgado y Matías Silva su entrenador.

Con él hicimos un nuevo proceso desde junio de este año, y estamos planificando hacer una carrera similar a Santiago. Si las condiciones se dan, ojalá baje de las 2 horas 40 minutos.

Hoy miércoles ya fue el último entrenamiento y parto mañana a Alemania. La carrera será este domingo 25.

¿Como sientes que ha sido el apoyo de parte del gobierno o instituciones privadas para que te puedas desarrollar en estas competencias?

Es difícil en Chile para los deportistas. Incluso quienes son elite, tienen que compatibilizar entrenamientos y trabajo, porque los recursos no existen. Son pocas las empresas que apoyan y del Estado, los requisitos que se solicitan son muchos.

Maratón de Nueva York.

Para nosotros, que somos amateur es complejo también. Favorablemente para mí, desde Oxiquim, la empresa donde hoy trabajo, tengo todo el apoyo en los permisos para poder viajar, y la posibilidad del teletrabajo me da la opción de entrenar temprano en las mañanas. Además, hace algunas semanas firmé un convenio de apoyo con Clínica Meds, que me permite hacer todos los procedimientos médicos con ellos, parte importante en el plan de entrenamiento del maratón.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]