Maratonista tocopillano competirá este domingo en el Maratón de Berlín

Paulo Delgado comenzó a entrenar a los 40. Su carrera deportiva debe compatibilizarla con el periodismo, profesión que le da el sustento.

Su primera competencia fue la Maratón de Santiago en 2017. Para ella se preparó, como desafío personal, luego de cumplir 40 años. Paulo Delgado, desde entonces no ha parado: ha debido compatibilizar su carrera deportiva con la profesional y laboral. En la primera, es maratonista y en la segunda, periodista. En ambas busca buen rendimiento.

Así son las cosas para Delgado, quién este fin de semana, competirá representando a su ciudad, Tocopilla, y porque no, a todo Chile, en el Maratón de Berlín.

Para compatibilizar su vida laboral con su carrera deportiva, ha tenido que recurrir a un orden y una disciplina intransable. Según nos cuenta, en el aspecto laboral tiene bastante apoyo de la empresa en la que trabaja, la cual no ha tenido problemas con concederle permisos para competir. Así mismo, el teletrabajo ha sido una ayuda para él, ya que este régimen laboral le permite entrenar desde temprano.

Sobre sus inicios, los desafíos a los que se ha enfrentado (como lo fue el entrenar durante la cuarentena de 2020, ocasión en la que subía escaleras en el edificio donde vive), y lo que espera conseguir en la maratón de Berlín, nos responde desde Santiago.

¿A causa de qué, o cómo llegaste a iniciarte en este deporte?. Al comenzar a practicarlo, ¿pensabas que ibas a llegar a competir a instancias tan importantes?

Cuando cumplí los 40 años decidí correr un maratón. Creí que era una prueba exigente y me lo propuse como meta. Me preparé casi un año, de forma autodidacta, leyendo entrevistas, viendo videos. Empecé a entrenar en la calle y subiendo cerros en Tocopilla.

Me inscribí en el Maratón de Santiago 2017 y debuté con un tiempo de 2 horas 55 minutos.

Tras correr esa carrera, entendí que me gustaba y decidí seguir entrenando, siempre de forma autodidacta, pero jamás pensé correr a los ritmos que lo hago hoy. Menos estar participando de estas carreras internacionales.

¿Cómo te sientes y que resultados esperar para la maratón de Berlín?

Desde enero del 2021 estoy con un entrenador, con quienes hicimos el proceso de Nueva York 2021, donde hice un tiempo de 2 horas 44 minutos. Allí, me convertí en el mejor chileno en esa carrera. En Santiago 2022, llegué en la posición 27, con un tiempo de 2 horas 42.

Paulo Delgado y Matías Silva su entrenador.

Con él hicimos un nuevo proceso desde junio de este año, y estamos planificando hacer una carrera similar a Santiago. Si las condiciones se dan, ojalá baje de las 2 horas 40 minutos.

Hoy miércoles ya fue el último entrenamiento y parto mañana a Alemania. La carrera será este domingo 25.

¿Como sientes que ha sido el apoyo de parte del gobierno o instituciones privadas para que te puedas desarrollar en estas competencias?

Es difícil en Chile para los deportistas. Incluso quienes son elite, tienen que compatibilizar entrenamientos y trabajo, porque los recursos no existen. Son pocas las empresas que apoyan y del Estado, los requisitos que se solicitan son muchos.

Maratón de Nueva York.

Para nosotros, que somos amateur es complejo también. Favorablemente para mí, desde Oxiquim, la empresa donde hoy trabajo, tengo todo el apoyo en los permisos para poder viajar, y la posibilidad del teletrabajo me da la opción de entrenar temprano en las mañanas. Además, hace algunas semanas firmé un convenio de apoyo con Clínica Meds, que me permite hacer todos los procedimientos médicos con ellos, parte importante en el plan de entrenamiento del maratón.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]

SALUD

En la región 117.105 personas no podrán entrar a las ramadas por tener inhabilitado el pase de movilidad

Queda muy poco para que se celebran las Fiestas Patrias en nuestro país y muchos han pasado por alto un gran detalle. Para ingresar a algunos recintos como fondas o ramadas e incluso para viajar más de 200 kilómetros del punto de destino, es obligación contar con el pase de movilidad habilitado. En la región de Antofagasta, hay más de 117 mil personas que en este momento, están con este documento bloqueado. Según información entregada por la Seremi de Salud, [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana se cambia la hora: como evitar que esto afecte nuestra rutina de sueño

Mañana sábado 10 de septiembre, comenzará a regir el nuevo horario de verano. Por esta razón, es que los relojes deberán adelantarse una hora. Esta modificación, permitirá que anochezca más tarde y que el día sea más largo. Al favorecer la vida diurna, esto genera que muchas personas vean un desajuste en sus ciclos ciclos de sueño. Lo anterior, provoca mayor somnolencia, dificultades para concentrarse y menor productividad. Así lo explicó Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica MEDS, quien aseguró que [Seguir leyendo]