Mañana termina el plazo de inscripción para las primarias municipales y de gobernadores regionales

Chile vamos descartó participar al ir con candidatos municipales únicos en Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.

Mañana vence el plazo para que los partidos o conglomerados políticos inscriban sus candidaturas para las primarias a las elecciones de abril, respecto a los cargos de alcaldes y gobernadores regionales.
Municipales

En Calama el escenario tiene solo una confirmación que es Carolina Latorre (DC), quien informó por medio de sus redes sociales que ya estaba inscrita.

En tanto, los pactos Convergencia Progresista, que agrupa a los partidos Socialista, Por la Democracia y Radical no ha manifestado abiertamente a su o sus candidatos, a diferencia de Unidad para el Cambio, en el que el partido Comunista tendría a Liliana Ugarte, a Angelique Araya que iría como independiente con cupo de los progresistas y Eliecer Chamorro, como representante del Frente Regionalista Verde.

Mientras que el Frente Amplio tiene un candidato único, que es Miguel Ballesteros.

Si bien estos son los nombres que suenan en el escenario político, mañana deberían quedar confirmados quienes se enfrenten en las primarias de la centro-izquierda el próximo 25 de noviembre.

Por su parte, Chile Vamos no participará en este proceso, debido a que confirmaron que apoyarán a sus alcaldes que están en ejercicio como candidatos únicos.

Gobernadores

En el proceso de descentralización que experimenta el país, estas son las primeras elecciones primarias que se desarrollan para buscar a quien sea el próximo gobernador regional, autoridad que será electa en las mismas votaciones municipales de abril de 2021.

Son siete nombres los que suenan para enfrentarse en esta instancia preliminar, estando Paula Orellana (RD), Jorge Orellana (PS), Hernán Vargas (PS) y Arturo Molina (DC).

A quienes se suman el exintendente Marco Antonio Díaz (RN), Eslayne Portilla (PRI) y Sasha Razmilic (Evópoli).

Frente Amplio

Este conglomerado, a nivel nacional, está evaluando si participa o no en estas primarias junto con los partidos de centro-izquierda. En este contexto, la presidenta de Revolución Democrática, la diputada Catalina Pérez, argumentó a un medio nacional que “no se trata de querer o no querer primarias. Todos queremos primarias, el punto es con qué condiciones se dan y a mí me alegra que, después de haber tirado el mantel el día domingo, hayan efectivamente cambiado esas condiciones y haya más disposición de los partidos a avanzar, ahora que se explicitaron cuáles eran esas diferencias”.

Mientras que, el presidente regional de RD, Carlos Contreras hizo una evaluación del escenario de Calama, precisando que “las definiciones para eventuales primarias dependen de pactos y creemos que los mínimos comunes deben ir en sintonía con las demandas que la ciudadanía ha levantado desde hace un año y no con los intereses electorales de la clase política. La unidad debe tener un propósito que vaya más allá de meros acuerdos electorales”.

En cuanto a la posibilidad de ir con candidatos municipales propios, Contreras ratificó a Ballesteros en Calama, como también a Iván Ávila en Antofagasta, sin descartar que puedan estar presentes en Tocopilla, San Pedro de Atacama y Mejillones, anuncios que dependen de si llegan a acuerdo o no.

En tanto, Contreras dijo que Calama ha tenido un “nulo avance en los últimos cuatro años” y que quien llegue al municipio deberá recomponer “las relaciones laborales al interior del municipio, la gestión que no ha existido, reconstruir el tejido social para hacer frente a las grandes amenazas que siempre enfrenta la comunidad calameña y de las que el municipio no se ha hecho cargo más preocupado de apologizar la figura de Agusto y el clientelismo”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gestionaron nueva máquina de Diálisis para Hospital provincial de Calama

SQM por intermedio de la “Fundación  Semilla” donó un equipo de terapias Agudas multiFiltrate, que posee un tratamiento multifuncional para tratamiento Sustitutivo Renal Continuo, que se convertirá en la segunda máquina de diálisis que tendrá el Hospital Carlos Cisternas la cual irá a la Unidad de cuidados  Intensivos quirúrgicos UCIQ. Para la directora (S) SSA Antofagasta, Fabiola Roa, señaló: ” Queremos destacar la gran participación, la voluntad, la coordinación y el trabajo que ha tenido con SQM con el Hospital [Seguir leyendo]

SALUD

Referente Covid HCC: “Ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades”

Tras el anuncio del ministerio de Salud, respecto a que Calama pasó a fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, el broncopulmonar y referente Covid del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz, hizo un enfático llamado al autocuidado, considerando que hay zonas del país que ya están experimentando una segunda ola. “Siempre es importante hacer un llamado a nuestra comunidad, hay que tener presente que ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades, un mayor autocuidado [Seguir leyendo]

SALUD

Calama pasa a Fase 3 de Preparación a partir del próximo lunes 19 de octubre

Hoy el ministerio de Salud informó que Calama pasará a la etapa 3 de Preparación del plan Paso a Paso de desconfinamiento en el marco de la pandemia de Covid-19, a partir del próximo lunes 19 de octubre a las 05.00 horas. En este contexto, el gobierno estableció ciertas reglas en cada fase y en esta sigue prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores, como también de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares de esta [Seguir leyendo]