Mañana se cambia la hora: como evitar que esto afecte nuestra rutina de sueño

El neurólogo de Clínica MEDS, Álvaro Vidal, advirtió que esta modificación horaria podría generar desajustes en los ciclos de sueños.

Mañana sábado 10 de septiembre, comenzará a regir el nuevo horario de verano. Por esta razón, es que los relojes deberán adelantarse una hora. Esta modificación, permitirá que anochezca más tarde y que el día sea más largo. Al favorecer la vida diurna, esto genera que muchas personas vean un desajuste en sus ciclos ciclos de sueño. Lo anterior, provoca mayor somnolencia, dificultades para concentrarse y menor productividad.

Así lo explicó Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica MEDS, quien aseguró que el horario de invierno tiende a ser más fisiológico. “Con el nuevo cambio de hora se pueden provocar algunos efectos negativos, pero muy mínimos y pasajeros, en que se demora entre 2 a 3 días la persona en recuperarse”.

“Al tener menos activación de la luz solar en las mañanas implica que exista mayor somnolencia al inicio del día. Estos, son trastornos del sueño que suelen ser leves. En los adultos mayores, adolescentes y niños el impacto en la calidad del sueño podría ser más prolongado. No se trata de un trastorno crónico, en ningún caso”, complementó Vidal.

Para solventar los efectos de este cambio de hora en el sueño, el especialista sugiere que la adaptación al nuevo horario comience el viernes en la noche. La idea es que durante el sábado y domingo la persona pueda llevar de mejor forma este nuevo horario, para que el lunes vuelva en condiciones óptimas a la rutina.

Junto a esa sugerencia, el neurólogo de Clínica Meds hizo un llamado a evitar las siestas. “Si fuera estrictamente necesario se podría indicar una de 30 minutos como máximo y muy cercana al almuerzo. Lo recomendable es no hacerlo, porque de esa forma se va a tener más sueño en la noche y se podrá regular el reloj biológico de una manera más eficiente y rápida al horario nuevo”, finalizó.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]