Madres de jóvenes atletas fallecidos en el sur exigen justicia: “Vemos algo raro. En Rancagua hay algo que quieren ocultar”

El hecho ocurrió el 23 de octubre del 2021 y el presunto culpable, no ha estado detenido, además no hay avance en la investigación. Este viernes, realizarán una marcha por Calama.

La vida de Hans Fernández y César Michea se apagó el 23 de octubre del 2021, abruptamente, mientras participaban en un torneo deportivo en la región Libertador Bernardo O´Higgins, representando a su Club Spartan Training de Calama.

Era de noche, luego de cenar, para prepararse para las pruebas del próximo día, necesitaban agua y decidieron ir a un Servicentro cercano a la casona donde se estaban hospedando. Fue así que por una caletera de la ruta 5 sur a la altura de San Francisco de Mostazal, sorpresivamente fueron envestidos por la espalda por una camioneta que circulaba contra el tránsito y con las luces apagadas.

Los jóvenes de 16 y 18 años, fueron lanzados por más de 60 metros del lugar, falleciendo casi instantáneamente. Junto a ellos, iba el hermano de César, quien sobrevivió a este hecho y que ahora puede contar su testimonio. “Íbamos alumbrando con los celulares, porque no había mucha luz, íbamos por el lado derecho caminando y nos confiamos, porque la señalización decía que era el tránsito en un solo sentido y por el lado que íbamos, íbamos bien, entonces jamás nos imaginamos que mientras íbamos caminando iba a aparecer el tipo a exceso de velocidad”, explicó uno de los sobrevivientes de este accidente, hermano de uno de los fallecidos, Andrés León.

Andrés León Michea.

Estos jóvenes iban por una caletera en sentido contrario, para ver a los vehículos y de sorpresa, apareció una camioneta con las luces apagadas invistiéndolos a gran velocidad. “Yo lo único que sentí fueron los neumáticos, quizás si hubiese venido con las luces prendidas nos hubiésemos percatados, pero fue cosas de segundos, solo sentí el golpe por detrás. Yo sentí el rose, pero de los chicos no supe más”, añadió León.

Esta víctima de atropello identificó al conductor, como una de las personas que los había atendido esa misma noche en la casona donde se estaban hospedando. “Lo reconocí, porque antes de salir yo también vi los vehículos y vi esa camioneta ahí. Cuando lo increpé, el solo se tapaba la cabeza y se metía dentro del vehículo. Yo lo único que atiné fue a devolverme a avisar, porque yo andaba sin celular”, explicó este joven, quien precisó, que inmediatamente notó algunas acciones irregulares: “Me tomaron la declaración, dejaron el papel en un asiento y no hicieron nada más. Los cuerpos los levantaron como a las 3 o 4 de la mañana, pero yo no vi a nadie haciendo pericias, no vi a la SIAT de Carabineros, nada. Cuando llegué ya tenían a los niños en bolsas y los estaban sacando, pero no estaban haciendo nada, incluso yo ayudé a sacarlos, porque había un solo funcionario que lo estaba haciendo”.

Justicia

Han pasado cuatro meses de este hecho lamentable, que enlutó a todo el rubro deportivo de Calama, debido que, tanto Hans como César, desde pequeños participaron en distintas competencias en la conocida Cancha Roja de la ciudad. Esto ha hecho, querer buscar explicaciones, las que sus madres, pese a todo el dolor que sienten, han tratado de estar serenas y pedir justicia. “Fuimos a la comisaría de San Francisco de Mostazal, para saber si este tipo estaba detenido, ya que no sabíamos nada de nada, entonces carabineros tipo burlesco nos preguntó de qué se trataba todo, le hicimos un resumen de lo que había pasado, eran como las 9 de la mañana y este carabineros me dijo que él había recibido el turno, pero ya no había nadie detenido, entonces nos mandó a Graneros, pensando que podía haber allá más información. Nos dirigimos a Graneros y con tan mala suerte, que nos dijeron que tampoco tenían nada, que si la situación había sido en San Francisco de Mostazal, todo debía estar allá. Eso es todo lo que nos dijeron. En conclusión, al tipo lo detuvieron o se entregó, no lo sé, le tomaron declaración y lo soltaron, eso fue todo, porque ya después a las 8 de la mañana ya no estaba en la comisaría. Es la información que tenemos, ya que en Rancagua, en ningún lado nos dieron más información”, explicó Mery León, madre de la víctima César Michea.

Mery León, madre Cesar Michea.

La madre del segundo joven fallecido, indicó que a esta altura se sienten impotentes frente a este caso, ya que no avanza y la persona que estuvo implicada en este hecho está libre. “Nos enteramos que la persona que atropelló a los niños nunca ha estado con ningún tipo de arresto, ni en la cárcel, ni domiciliario, está libre desde el día del accidente, siempre ha estado libre. Es una persona de nacionalidad haitiana y tiene 34 años. Él trabaja en una empresa que hace eventos de banquetería, que pertenece a la misma casona donde estábamos hospedados, entonces este individuo nos atendió esa misma noche y por tener otro evento al cual lo mandaron, por andar apurado, salió rápido causando este accidente. Nos sentimos súper frustradas con la investigación, siento que se están riendo de nosotros aparte de todo el dolor que tenemos como madre, es tan frustrante saber que en Chile no avanza nada”, explicó Maribel Correa, mamá de Hans Fernández.

Maribel Corre, madre Hans Fernández.

La familia de Hans y César, ven con desconfianza este proceso, por lo que quieren pedir ayuda en La familia de Hans y César, ven con desconfianza este proceso, por lo que quieren pedir ayuda en Calama. “Hasta el día de hoy no hay ningún tipo de avance. El único apoyo que hemos recibido, es el del Centro de Apoyo de Víctimas del Ministerio del Interior donde nos pusieron un abogado, el que ha intentado tres veces contactarse con el fiscal de Rancagua, que es el que tiene que ver el caso y las tres veces lo ha dejado plantado. Este hombre atropelló a dos jóvenes y nos sentimos abandonadas, sin solución, por último un arresto domiciliario, pero nada”, agregó Correa.

Este viernes 25 de febrero la familia de estos dos jóvenes atropellados y fallecidos en San Francisco de Mostazal realizarán una marcha para exigir justicia. Esta será a las 11:00 horas y partirá desde la Cancha Roja, detrás del Mall de la ciudad, luego caminarán por calle Latorre, tomarán la Ciclovía de Maipú y luego, tomarán Granaderos, para dirigirse hasta la fiscalía.

Queremos más apoyo de las autoridades, fiscalía o todos los que se quieran sumar a esta causa, porque como familia estamos muy mal, queremos justicia, nadie nos va a devolver la vida de nuestros hijos, pero este tipo tiene que pagar de alguna forma. Él está disfrutando de alguna forma a su familia, su libertad, en su casa, tranquilo y nosotros sin nuestros niños, a nosotros nos destruyó como familia y queremos que pague. Queremos justicia, acá vemos algo raro. En Rancagua hay algo que quieren ocultar, no lo sé y llamamos a todos los que nos quieran ayudar para hacer algo”, remató Mery León.

Según información que se destacó en el parte policial, el conductor tiene 34 años de nacionalidad haitiana y al momento del accidente no estaba en estado de ebriedad. En su declaración, explicó que tomó la caletera y por la oscuridad de la noche, no vio a los jóvenes. No fue detenido y tampoco quedó con prisión preventiva. Está en libertad en este momento.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]