Lleno de colores y tradiciones de la zona se celebró las Fiestas Patrias Multiculturales en Chiu Chiu

Participaron las cuatro escuelas del Alto Loa con diversos números artísticos y preparaciones propias de los productos de la comuna.

Un mouse de algarrobo, pan amasado con forma de una llama y diferentes sabores, marcaron el desarrollo de la celebración de Fiestas Patrias en El Alto Loa, que buscó festejar con las escuelas de los poblados que se encuentran alejados de Calama. Actividad que se enmarca en la programación oficial del Mes de la Chilenidad que desarrolla la Ilustre Municipalidad de Calama junto a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES) y la Corporación de Cultura y Turismo.

La jornada contó con la participación de las escuelas San José de Ayquina donde sus alumnos representaron la historia de la Virgen de Ayquina. La Escuela Pukara de Lasana realizó un mix de danzas de la zona norte y también hizo un saludo a la bandera. Por su parte, la Escuela Nuestra Señora de la Candelaria recreó el musical “la pérgola de las flores” y la Escuela San Francisco de Chiu Chiu, su tradicional muestra de Pat-ta Hoiri.

La directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia, comentó que “estamos bastante felices de poder centrar esta actividad en el pueblo de Chiu Chiu, donde pudimos ver como los niños se destacan en las diferentes ramas artísticas. Fue una actividad muy linda, en el cual se compartió con las autoridades y como Comdes, quedamos bastantes contentos con el desarrollo de esta jornada extraescolar”.

Por su parte, la directora de la Corporación de Cultura y Turismo, Evelyn Pizarro, señaló que “desde que comenzamos hasta la última actividad que tengamos va a ser inolvidable este año. Hemos tenido unas hermosas Fiestas Patrias”.

Cabe recordar que solo faltan dos actividades para finalizar con las celebraciones del Mes de la Chilenidad. Mañana se desarrollará un homenaje a la destacada folclorista nacional Margot Loyola en su centenario y el jueves, concluye con un fogón literario.

 

 

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias