Llegó a Calama la joven que es acusada del homicidio en 2016 de Patricia Ramírez Bustos

Mujer estaba cumpliendo condena en Sao Paulo por robar celulares mientras estaba prófuga


Después de tres años del homicidio de Patricia Ramírez Bustos (18), llegó a Calama y fue puesta a disposición del Tribunal de Garantía, la joven de iniciales M.Q.S, quien sería la única autora de la muerte de la joven loína.

La mujer pasará a control de detención y posteriormente se formalizará investigación en su contra, instancia que no ocurrió en 2016, año del crimen, debido a que se fugó del país y en enero de 2017 se encontró su rastro al ser sorprendida en Río de Janeiro robando celulares.

Según explicó el subcomisario de la Bicrim de la PDI, Cristián Morales, se hicieron las gestiones a través del ministerio de Relaciones Exteriores para su extradición, acción que se concretó y hoy ya está a disposición de la justicia chilena.

“Ella es detenida en 2017 en Río de Janeiro, lo que generó un proceso. Es trasladada a la cárcel de Sao Paulo, que es de donde se realizan las coordinaciones con el ministerio por la orden de detención que tenía (en Chile) y se genera su extradición”, detalló.

Caso

En julio de 2016, Patricia Ramírez Bustos estaba con amigos disfrutando en una vivienda de la población Manuel Rodríguez, cuando cerca de las cuatro de la madrugada irrumpieron Marisela Quispe Santana junto a otras dos mujeres y a quemarropa le habría disparado tres veces, para luego darse a la fuga.

La joven víctima fue trasladada a un recinto asistencial, pero la grave lesión que tuvo en su cabeza impidió que pudiera sobrevivir.
Desde ese momento comenzaron las diligencias. A las dos mujeres involucradas se les detuvo en Perú, pero quedaron en libertad al llegar a Chile, mientras que la busqueda seguía para dar con el paradero de Marisela Quispe.

Hubo diversas denuncias por las fotos que publicaba en las redes sociales, las que daban cuenta de los lugares que se encontraba, hasta que en enero de 2017 es detenida en Río de Janeiro por robar celulares. Esto la llevó a un proceso que implicó su estadía en la cárcel de Sao Paulo y por parte de Chile a pedir su extradición, solicitud que hoy se concreta con su control de detención.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Colegio Médico: “Esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos”

Un claro y enfático llamado hizo el Colegio Médico de Calama, que es implementar cuarentena y la máxima restricción de movilidad posible para la comuna, considerando el aumento de casos y que el hospital Carlos Cisternas no da abasto, como tampoco la red privada, que también tiene su capacidad al límite. A través de un comunicado, los facultativos precisaron que “esta pandemia no la venceremos con ventiladores mecánicos, sino que informando adecuadamente a la comunidad, de los riesgos que tiene [Seguir leyendo]

SALUD

Seremi criticó la poca conciencia de los calameños ante la gravedad de la pandemia

Calama sumó 25 casos de COVID-19, llegando a un total de 437. En este contexto, la seremi de Salud, Rossana Díaz, hizo una crítica a la ciudadanía, precisando que a pesar de las muertes que ha tenido la comuna, los casos asintomáticos y el creciente número de infectados, las personas siguen sin entender la gravedad de la situación. En tanto y ante el insistente llamado a cuarentena, argumentó que si bien es una medida estricta y efectiva, en Antofagasta las [Seguir leyendo]

SALUD

Dictarán taller gratuito sobre los beneficios del porteo de bebés

La cita para participar de esta charla virtual denominada “Tipos de porteo ergonómicos y su uso seguro” es para este sábado a las 17 horas. La actividad estará a cargo de la emprendedora especialista en porteo, Andrea Sánchez, quien guiará a las asistentes sobre esta temática, además de responder sus dudas y consultas. Quienes deseen participar deben inscribirse en el correo electrónico galm.calama@delaleche.com Renonocida a nivel nacional por su concimiento sobre esta temática, la emprendedora Andrea Sánchez enfatiza los beneficios [Seguir leyendo]