Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, impulsa una campaña para cautivar a nuevos donadores y que la Unidad Transfusional del recinto, se mantenga con reservas.

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas.

“Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que principalmente es un componente para distintas situaciones, en partos, emergencias, pabellones. Siempre estamos utilizando sangre, ya que debemos entender que es un elemento vital, que no se puede obtener de otra forma, sino desde las personas”, explicó Natalia Pérez, tecnólogo médico de la Unidad Medicina Transfusional del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.

Normalmente, la meta es recibir un mínimo de 6 donantes, los cuales muchas veces realizan esta acción de forma recurrente. “El procedimiento no dura más de 30 minutos, es súper rápido y debemos saber que una donación, puede servir para tres personas. Pueden reservar presencialmente o vía telefónica y pueden hacerlo con total tranquilidad”, añadió Pérez.

Para los interesados en donar sangre en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, deben reserva una hora llamando al 552 599712 o al 552 599714, pedir hora en el mismo recinto o enviar un correo electrónico a donasangrecalama@minsal.cl.

“En nuestro hospital tenemos harto requerimiento, ya que tenemos en un hospital de alta complejidad que están en las unidades de paciente crítico, neonatología que necesitan sangre para continuar sus tratamientos o salvar su vida. Es importante que la comunidad sana venga y done sangre y nos ayude a nosotros a salvar la vida de estos pacientes”, explicó Jean Jorquera, tecnólogo médico y coordinador de la Unidad de Medicina Transfusional.

Los requisitos de donación es que pueden hacerlo desde los 17 años con autorización de sus padres y es hasta los 70 años edad. Los mayores de 65 años deben presentar un certificado de salud, que acredite que están sanos. Quienes tengan, tatuajes o piercing, estos deben tener una antigüedad mínima de 6 meses. Al momento de donar, deben haber ingerido un buen desayuno o una alimentación contundente.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]