Llaman a mineras privadas a hacerse cargo de su propia  seguridad para evitar robo de camionetas

Los reiterados llamados de alerta de estas entidades estarían complicando la labor policial respecto a la seguridad en general, y aseguran, se debe a “sistemas deficientes” de protección.

Esta mañana se realizó una nueva sesión del Sistema Táctico de Operación Policial, instancia donde se entregan estadísticas respecto a distintos delitos propios de cada territorio, y en el caso de Calama, el robo de vehículos, entre lo más común, el de camionetas de la minería.

banner corporacion cultura y turismo calama

Es en este sentido, que desde la Delegación Presidencial del Loa, Miguel Ballesteros realizó un análisis y un llamado a las mineras privadas respecto a hacerse cargo de la seguridad de sus vehículos, debido a que ante los llamados de alerta por sustracción de camionetas, las policías deben concurrir, y dificulta que otras labores de prevención sigan su curso, como por ejemplo, las orientadas a la ciudadanía en general.

Miguel Ballesteros Candia, indicó que “hay una falta de corresponsabilidad que hemos ido constatando en función de primero, tomar las medidas de seguridad para evitar robos. Tenemos cierres bastante precarios en algunos casos, falta de televigilancia, deficiencia con la seguridad privada y falta de compromiso en general, entendiendo que, teniendo seguros activos para ellos, el robo de una camioneta no significa un costo significativo”.

Junto con señalar que a través de la Subsecertaría de la Prevención del Delito y la Seremi de Minería buscarán medidas para instruir el mensaje y hacerlas responsables, , privadas, para hacerlas corresponsables, el Mayor de Carabineros,  Francisco Bravo, agregó que “estamos obligado por mandato legal a concurrir a los procedimientos, y eso sin duda genera un desmedro en lo que es el Plan Cuadrante que es una nuestra estrategia operativa de prevención, pero no podemos desatenderlo, omitirlo, o utilizar otro tipo de estrategia (…) tenemos que concurrir, y eso, como dije quita tiempo y vigilancia”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Reciclan sillas de ruedas para que cumplan una segunda vida en el hospital de Calama

Siguiendo la práctica circular para darles una segunda oportunidad, en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, no se botan las sillas de ruedas en mal estado. Esto, ya que profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, las reparan para aportarlas al recinto, para que sean utilizadas por los usuarios de tránsito con poca movilidad. “Todo partió como una medida que dice relación un poco de la economía circular, tratando de eliminar tanto exceso de residuos, como pasa [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 20 adultos mayores fueron atendidos en operativo médico domiciliario en Calama

Una cobertura de más de 25 visitas domiciliarias, 14 prestaciones kinesiológicas y una jornada de capacitación sobre herramientas de valoración geriátrica integral y evaluación de pacientes mayores, dirigido a los equipos de salud que atienden habitualmente a personas hospitalizadas en sus domicilios, fue el alcance que tuvo en Calama el nuevo operativo médico impulsado por Codelco y Fundación Acrux en el marco del convenio Juntos Por tu Salud Etapa 2, que cuenta con el apoyo de COMDES Calama y del [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama inició su proceso de conformación de un nuevo Consejo Consultivo de Usuarios

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está en pleno proceso de conformación del nuevo Consejo Consultivo de Usuarios (CCU ex Cosoc) y para eso, necesitan la mayor participación de organizaciones interesadas a sumarse a esta gestión de salud. “Queremos invitar a la comunidad a un nuevo proceso de conformación del Consejo Consultivo de Usuarios, periodo 2024-2027, que inicia ahora en el mes de junio. El proceso se va a iniciar con una reunión informativa a todas las organizaciones comunitarias [Seguir leyendo]