Llaman a los ciudadanos con enfermedades crónicas a continuar usando mascarilla en la vía pública

Pacientes jóvenes han tenido que ser hospitalizados por neumonía. Si bien en la comuna no hay casos confirmados de las dos nuevas cepas del covid, el contagio es casi nueve veces más rápido y podría llegar en cualquier momento.

En medio de esta temporada estival, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, informa que se ha evidenciado un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, sobretodo neumonías en adultos jóvenes. El llamado es al autocuidado, debido a que junto con esto, podría haber una circulación de las dos nuevas cepas del covid-19. Pidieron además que los enfermos crónicos, no salgan a la calle sin mascarilla.

“Nosotros hemos visto que esto viene muy de la mano con las temperaturas que han empezado a bajar en la zona. Esto ha conllevado a que tengamos un mayor número de consultas a nivel de servicio de urgencia por patologías respiratorias, y por ende las hospitalizaciones están siendo mayor”, explicó el médico y broncopulmonar, Francisco Muñoz, del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.

Serían adultos jóvenes que cargan con patologías de base, los cuales están adquiriendo virus que están circulando y se están descompensando, al grado de quedar hospitalizados en el recinto por neumonía. “Muchos de ellos son diabéticos, pacientes que de una u otra manera tienen el uso del tabaquismo, a veces el uso de alcohol que genera inmunosupresión y evidentemente la obesidad que también la estamos viendo en pacientes jóvenes, que ya estamos viendo que están requiriendo hospitalización”, explicó Muñoz.

Francisco Muñoz, médico broncopulmonar.

Si bien aún en Calama, no se registran casos confirmados de las nuevas cepas del covid-19, estas no tardarían en llegar, debido a que se viene el intercambio de veraneantes y ellos podrían trasladarlas hasta la comuna. “Creemos que va a llegar sí o sí estás dos variantes, la cancerbero (perro del infierno) que viene de Europa y la kraken que viene de Estados Unidos, las cuales ya se ha detectado que tienen escape inmunológico (…) eso es lo que se proyecta en las próximas semanas, que ya vamos a tener una mayor cantidad de hospitalizaciones por covid nuevamente”, agregó el broncopulmonar.

 “Tenemos que empezar a preparar el hospital para poder sobrellevar eventuales aumento de pacientes que lleguen con patologías respiratorias, especialmente los que lleguen por infecciones respiratorias por los virus kraken o cancerbero. Ahora hay que considerar que también existen otras cepas vírales circulando, como son la influenza que se va a venir a sumar lamentablemente a la cantidad de pacientes que puedan ir consultando o hospitalizándose por infecciones respiratorias”, añadió el médico.

Ante esta situación, el médico llama a las personas con enfermedades crónica, por una parte, vacunarse y además, salir a la calle con mascarilla. “A nuestros pacientes crónicos que estamos atendiendo en el policlínico, ya les estamos recomendando que por ningún motivo pueden estar en la calle sin mascarilla. Las patologías respiratorias que puedan tener, por estos virus, pueden resultar más complejas, y en algunos de ellos que son muchos más frágiles, evidentemente inclusive costar la vida”, indicó Muñoz.

Si bien, el uso de la mascarilla no es obligación (solo en recintos médicos), desde el hospital instan a que los grupos vulnerables, la ocupen sobre todo si van a estar en lugares cerrados con aglomeración de personas.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]