Liceo B-9 de Calama ganó premio a la innovación en competencia de robótica interregional

Actualmente el innovador generador produce una potencia de 7 volts con el que se pueden prender leds, lámparas y motores pequeños.

En el marco de la realización del Torneo Regional de Arica “First Lego League”, en las que participaron 11 establecimientos educacionales de las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta, los estudiantes de Liceo Bicentenario Cesáreo Aguirre Goyenecha se adjudicaron el triunfo en la categoría de innovación, mediante la creación de un novedoso generador que crea energía eléctrica en base al cambio de temperatura y la concentración del frío y el calor en su estructura.

Liliana Bustos, profesora y coaching de robótica del Liceo Cesáreo Aguirre, mencionó que “este campeonato fue el zonal de robótica, e involucraba a todos los equipos de Arica, Iquique y Antofagasta; la macro zona norte […] El campeonato tuvo varias categorías y nosotros fuimos campeones en la subcategoría de Proyecto de Innovación”, agregando que el proyecto con el que los estudiantes participaron, consistió principalmente en crear una nueva forma de generar energía, de manera limpia y eficiente, a través de un elaborado generador que sería el 5° prototipo del mismo.

El torneo se realizó el pasado sábado 19 de noviembre en la ciudad de Arica, donde 11 establecimientos educacionales participaron en distintas categorías tales como, “diseño del robot”, “El Juego del Robot”, “Equipo de Trabajo” y el “Proyecto de Innovación”, siendo esta última categoría la que se quedó en manos de los 8 estudiantes de 1° y 2° medio del Liceo Cesáreo Aguirre, tras un extenso proceso de investigación, ensayo y error, mediante la realización de 4 prototipos previos, dando finalmente como resultado al “Generador Peltier”, el cual, según palabras de la encargada de robótica del establecimiento, “los estudiantes inventaron algo que en estos momentos no existe en el mercado”.

Nicolás Flores, estudiante del 2° medio C y participante del campeonato, señaló que “nosotros lo llamamos Proyecto Peltier, porque está formado por placas peltier, las cuales en un lado se calientan y en otro lado se tienen que enfriar. Mientras más cambio de temperatura se produce mayor electricidad y eso nos ayuda a prender luces, led, motores y distintas cosas”.

El generador está construido en base a aluminio, placas peltier, ventiladores y cables. De esta manera, el Generador Peltier actualmente puede generar una potencia eléctrica de 7 Volteos, con el cual se pueden prender motores pequeños, leds y lámparas. 

“La parte superior de la caja de peltier debe calentarse a unos 30 a 35° grados y de igual manera enfriarse en la parte inferior, tras 15 a 20 minutos el artefacto comienza a generar voltaje y con eso puede prender un Led”, detalló Nicolás Flores, refiriéndose al proceso de generación de energía.

Por su parte, Daniel Cruz, jefe de la especialidad de electricidad del Liceo B-9, recalcó que “en el liceo tenemos un fuerte camino hacia la innovación, más si es en el tema de energías renovables. De esta manera, este proyecto nace de la inquietud de los chiquillos por presentar un proyecto de innovación al concurso de robótica”, explicando como los estudiantes hicieron una serie de experimentos y prototipos antes de llegar al modelo final.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]