Este viernes 14 de febrero, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), junto con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), dio inicio a la segunda fase de la implementación de la Licencia de Conducir Digital en las regiones de Antofagasta, Arica y Parinacota, y Magallanes y Antártica Chilena, sumando así un total de cinco regiones en las que se podrá obtener este documento.
A su vez, el ministerio está tomando medidas para fortalecer la fiscalización. La nueva licencia contará con una integración única de bases de datos, lo que facilitará las labores de control de Carabineros, fiscalizadores del MTT o equipos municipales. Además, la hoja de vida del conductor será fácilmente accesible para aquellos que posean la licencia, ya que el documento incluirá acceso mediante la Clave Única.
Esta digitalización también establece las bases para una posible futura implementación de la licencia por puntos, una medida que a nivel internacional ha demostrado ser eficaz en la reducción de siniestros viales fatales. Es importante aclarar que esta implementación será válida sólo para quienes obtengan por primera vez su licencia o necesiten renovarla. Por lo tanto, aquellos cuya licencia siga vigente durante todo el 2025 no necesitarán realizar el cambio.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), Jorge Daza, visitó la ciudad de Antofagasta y subrayó que este proceso gradual “permitirá fortalecer la seguridad vial, facilitando la labor de control realizada por Carabineros, fiscalizadores del MTT y municipios, debido a que el nuevo documento contará con una base de datos centralizada y actualizada, además de nuevos elementos para evitar su falsificación”.
La Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens, destacó que en las fiscalizaciones que han realizado junto con el ministerio, una de las grandes falencias es la falta del documento físico, lo que genera la mayor cantidad de infracciones y, también comentó que “tener la licencia no es solo para acreditar que la persona está autorizada para conducir un vehículo, sino que también tiene que ver con la seguridad de todas y todos nosotros, que la persona se encuentra apta y con las condiciones para hacerlo’’.
Por su parte, el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, expresó que como municipio están entusiasmados y con la disposición para su implementación y que saben que en los primeros días habrá algunos contratiempos, lo que implicará cambios en los agendamientos, además añadió que ‘‘deberemos hacer los empalmes de los diferentes sistemas, pero lo bueno para la comunidad es que nos estamos sumando, donde los registros quedarán guardados en un sistema central. Este proceso será más rápido, en el marco de un plan de modernización del Estado”.
![](https://i0.wp.com/elreferente.cl/wp-content/uploads/2020/09/comentario-base-2.png?w=1230&ssl=1)