Lester Calderón: “Creemos que las y los trabajadores deben organizarse y entrar al escenario político”

El candidato a gobernador regional fue el primero en ser entrevistado en el ciclo de conversaciones que se realizarán entre El Referente y Calama TV.

El próximo 11 de abril se elegirá el cargo de gobernador regional, un hito en el proceso de descentralización y regionalización que enfrenta el país. Considerando esta importancia, es que El Referente con Calama TV iniciaron un ciclo de entrevistas, el que tuvo como primer invitado a Lester Calderón, el candidato que representa al partido Trabajadores Revolucionarios.

Es el más joven de los aspirantes a este cargo regional, es trabajador de la fábrica de explosivos Orica, dirigente del sindicato de trabajadores de esa empresa, además de ser dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de la Industria y la Metalurgia y vocero del comité de Emergencia y Resguardo en el estallido social de Antofagasta.

¿Cuál es tu diagnóstico de la región de Antofagasta y qué te motiva a postular al cargo de gobernador regional?

Durante los años de la dictadura y el legado que tuvo, dejó fuera a las y los trabajadores de la política, incluso los dirigentes sindicales estamos vetados por ejemplo a cargos públicos. Estos puestos nuevos, como gobernador, nos permiten poder utilizar estas tribunas para expresar nuestras ideas. Una de las más centrales motivaciones es que creo muy necesario que los trabajadores no solamente vivan en los sindicatos, sino también puedan expresarse políticamente y creo que esta elección es un escenario favorable para que esto ocurra.

Pero ¿esto no se dificulta con el dato que en Chile la tasa de sindicalización no supera el 20%?

Creo que la tasa de sindicalización es un indicador que nos permite meditar también cuál es la fragmentación que hizo la dictadura y en particular lo que hace Piñera dentro de los sindicatos.

Los sindicatos no son el único espacio donde los trabajadores nos podemos referir de los asuntos públicos y en ese sentido, para nosotros esta elección tiene un objetivo central y la principal motivación tiene que ver con que creemos que las y los trabajadores deben organizarse y entrar al escenario político y ya lo hicimos muchos y muchas dentro del estallido social, pero también porque creemos que hay que construir una propia herramienta y creo que el escenario electoral permite que esta candidatura sea la voz de las y los trabajadores, del pueblo y los sectores populares.

Nuevamente y en este contexto ¿cuál es el diagnóstico de nuestra región? Una zona minera y productiva, en la que se insiste que a veces no “reparte” toda esa ganancia y prosperidad que tiene.

Creo que hay que romper con el mito que Antofagasta podría ser la Dubái de Latinoamérica. Hoy (ayer) en un debate con la Cámara Chilena de la Construcción algunos empresarios decían que podíamos ser la Hong Kong y me parece que eso está alejado totalmente de la realidad que vivimos las y los trabajadores y los sectores populares en la región de Antofagasta.

No somos la Dubái, porque si bien hay muchas riquezas, como el cobre y el litio, me parece que justamente estos recursos naturales están solamente explotados para una minoría  de empresarios, como Luksic y Ponce Lerou y de transnacionales, como Minera Escondida que ganó 52 mil millones de dólares en plena pandemia, mientras estamos en un momento crítico, como en los hospitales, donde hay una saturación de un 90%.

Hay un índice de pobreza y 26 mil personas no tienen acceso a cuestiones básicas como el agua y la luz. Entonces hay un problema de desigualdad, pero hay que apuntar e ir al cuestionamiento más profundo.

Este cuestionamiento más profundo ¿en qué se basa, considerando la propuesta que tienes para optar a este cargo de gobernador regional?

Las grandes mineras se llevan el 96% del agua subterránea y el 7% de la superficial y eso lo ocupan para acumular ganancias. El punto es que  las y los trabajadores viven lo contrario, porque si uno va a la minería se ven sueldos buenos, pero hay trabajadores de primera, segunda y tercera clase, hay algunos que ganan el sueldo mínimo, que no les alcanza para pagar un arriendo en Antofagasta, hay miles de personas que están con hacinamiento, miles no tienen empleo, entendiendo que Calama y Antofagasta son ciudades que superan la media de desempleo a nivel nacional.

¿Cuál es el equilibrio? Porque por ejemplo, cuando estuvimos en los momentos más álgidos de la pandemia había personas que pedían derechamente el cierre de las empresas mineras, pero había otro gran grupo que se decían que si se cerraban de qué viviríamos…

Tenemos propuestas en ese sentido. La primera es la renacionalización del cobre y de todos los recursos estratégicos, nacionalizarlos bajo el control de las y los trabajadores y las comunidades, para satisfacer las necesidades más urgentes que hoy necesita la población y que vienen del estallido social. Es decir, reivindicamos las demandas de vivienda, educación y salud.

Nuestras propuestas van en qué sentido, por ejemplo, creemos que en este momento de crisis por la pandemia hay que avanzar con un impuesto a las grandes fortunas, por ejemplo, a Luksic y Ponce Lerou, a las grandes mineras, para qué, no solo para resolver el problema sanitario, sino que también para contratar a más trabajadores y trabajadoras en los hospitales que hoy están agobiados por ser primera línea en la pandemia.

Pero al mismo tiempo para que no tengamos problemas con los equipos de protección personal, con insumos médicos, eso implica también que hayan licencias pagas. No sé porque están produciendo los sectores no esenciales de la economía, cuando debieran estar sus trabajadores en sus casas con licencia pagas con un sueldo mínimo de 500 mil pesos, que es acorde a la canasta familiar.

Todo lo que menciona tiene un orden administrativo y económico del país, pero en su cargo como gobernador regional estos puntos no están dentro de las atribuciones. Solo pensando en estas atribuciones como gobernador ¿cuáles son sus propuestas?

Creo que una de las discusiones centrales es que no podría restringirme al planteamiento de cuáles son mis facultades solamente por el cargo de gobernador (…) vi profundamente en el debate que cuando los gobernadores comienzan a discutir sobre los fondos, los recursos o aprobar proyectos lo que hacen es administrar la pobreza y la miseria que nos dejan las grandes transnacionales en esta región.

Por eso nuestra candidatura tiene un plan tan profundo y al mismo tiempo tan rupturista para poder utilizar esta candidatura e incluso la gobernación en última instancia, para que logremos estos objetivos que van más allá del cargo.

Regular la economía, la industria, las transnacionales. Pero muchas personas que pudieran simpatizar con su postura política, lo que buscan al final del día es tener empleo y el sistema público no se caracteriza por generarlo…

A mí me parece que hay una cuestión central, creo que se deben prohibir hoy los despidos, se debe garantizar un salario mínimo de 500 mil pesos, tanto para los trabajadores que están en sus casas por pandemia como para los que están trabajando y que tengan menos ingresos.

Ahora hay una cuestión esencial, muchos trabajadores de Codelco Norte que producen más del 50% del cobre de la empresa a nivel nacional, trabajan en turnos excepcionales de 12 horas, rompiéndose el cuerpo (…) nosotros decimos, que en vez de trabajar esas horas lo hicieran por seis horas, cinco días a la semana y se podrían repartir las otras horas con más gente que puedan entrar a trabajar a Codelco, para que al mismo tiempo pudieran tener un salario acorde a la canasta básica o superior, pero el problema es que las empresas no lo hacen porque buscan la continuidad productiva y al mismo tiempo porque justamente significan más costos.

Lo dijimos en la rebelión, para vivir una vida que realmente merezca ser vivida y no solamente vivir de las migajas es necesario cuestionar la lógica que nadie cuestiona, nadie lo hace con los turnos excepcionales, nadie cuestiona que una parte de las y los trabajadores trabaje doce horas y otra no pueda trabajar nada.

Valorando lo que fue el estallido social, la participación de los trabajadores y la ciudadanía en general, ¿Qué pasó con los trabajadores en estos años, en qué estaban, el rol de la CUT?

La CUT ha jugado un rol nefasto desde el estallido social, no ha cumplido un rol a la altura. El 12 de noviembre, cuando fuimos capaces de paralizar sectores importantes de la ecomonía, cuando había movilizaciones de miles a nivel nacional, la CUT restringió la huelga general solamente a un día, al mismo tiempo sacó de su pliego de peticiones el “fuera Piñera”, que era lo que todos gritábamos en las calles y al mismo tiempo se conformó con un proceso constituyente cocinado en cuatro paredes con los políticos de siempre, desde la UDI hasta el Frente Amplio, que firmaron el acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución.

¿Cuál es su postura del proceso constituyente?

Me parece que el acuerdo de Paz y Nueva Constitución fue un acuerdo a la vieja usanza, a lo que conocemos siempre como la política de la cocina, del lobby, de llegar a acuerdos a la espalda de la gente, cuando éramos millones los que estábamos en la calle.

Me parece que el proceso abierto demostró dos cosas. Todos entendemos que gracias a las movilizaciones se logró el proceso constituyente, pero no lo que en realidad estábamos luchando en la calle.

El proceso constituyente ya está, pero es un proceso lleno de trampas, incluso de la ley de partidos a los independientes. O sea hay todo un problema en cómo se configuró este proceso.

¿Qué pasa si el 11 de abril no hay un claro signo de cambio y aparecen constituyentes de partidos y pocos independientes? ¿Existirá un espacio para decir que no es válido?

Creo que el proceso tendrá diferentes expresiones políticas, pero lo que tenemos que destacar es que se hizo un proceso constituyente en base a ley de partidos que todos cuestionamos y esta ley, por ejemplo, hace pocos días está la discusión que a los independientes o a los partidos pequeños como el nuestro, el Partido Trabajadores Revolucionarios, nos van a dar un segundo en la televisión.

En rigor los partidos políticos tienen un espacio en la franja en cuando a sus militantes. Si tuviera más militantes más espacio tendría…

Estamos participando de la elección, nosotros nos legalizamos de manera previa al proceso constituyente porque entendíamos que queríamos participar como organización, no solamente en Antofagasta sino también en Santiago, Valparaíso, Temuco y Arica, donde este partido está legalizado. Lo queremos utilizar como una tribuna para que justamente los trabajadores tengan confianza en sus fuerzas, el pueblo también, que se organicen y tengan una herramienta política.

Más allá de… partimos con una cancha desigual, porque somos partidos nuevos que emergimos en procesos políticos.

De existir un balotaje y usted está entre los dos más votados ¿con quién le gustaría competir?

Creo que estaría bueno con el exgerente Luksic, Marco Antonio Díaz, porque ahí podríamos ver la visión de los trabajadores y la de un gerente de recursos humanos que hace el trabajo sucio para las empresas en la región.

¿Cuál es la diferencia entre los otros candidatos?

Están los que quieren mantener el modelo neoliberal económico a ultranza, a costa de todos e independiente de las consecuencias para el pueblo, donde está Marco Antonio Díaz y hay sesgo redistribucionista de ciertas ganancias de la minería pero manteniendo la herencia de la dictadura, creo que ese es el centro de la discusión.

Este es un extracto de la entrevista que protagonizó Lester Calderón, para verla completa te invitamos a ingresar al link: https://fb.watch/3LsML_OsWg/ , como también les dejamos la cita para el próximo martes, día en el que estará otro de los aspirantes a convertirse en el primer gobernador regional de Antofagasta.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]

SALUD

Calama experimentó quiebre de stock de vacunas Sinovac

Durante la última semana, para algunos calameños recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac se transformó en un drama que los hizo andar por distintos puntos de vacunación hasta encontrarla. Problema que tiene que ver con la falta de stock de vacunas a nivel regional, pero que la Atención Primaria de Salud (APS) resolvió yendo a buscar nuevo stock a Antofagasta. Lina Meneses, enfermera y encargada de la campaña de vacunación contra la Influenza y el Covid-19 en Calama, [Seguir leyendo]