Lemebel y el hito del “cine en su casa”

Película chilena sobre la vida del controvertido escritor nacional agota entradas en preventa y se estrenará vía streaming.

Credito foto: Miguel Ángel Larrea

Los hitos en la vida de Pedro Lemebel se mantienen a cinco años de su muerte. Ahora, “Tengo Miedo Torero”, la cinta que retrata su vida, protagonizada por Alfredo Castro y bajo la dirección de Rodrigo Sepulveda ya provocó un “estallido” de expectativa y se encuentra en etapa de venta general.

Como todo evento masivo, la película tuvo dos preventas a través del sistema Puntoticket y arrasó en pocas horas. Porque el primer día, bastó media hora para que el sistema asegurara 4 mil espectadores.

Un día después, la productora decidió poner otra preventa aprovechando el boom. Bastaron 16 horas para que los 12 mil boletos, con un incremento de mil pesos quedaran asegurados.

Pedro Lemebel 1952-2015

Es un récord que tiene un par de explicaciones. Primero, la obra basada en el discurso fuerte y los problemas existenciales del confrontacional referente de la nueva literatura chilena despierta interés y los realizadores de la película se encontraron con la novedad cuando vieron la increíble cantidad de reproducciones en las diferentes plataformas donde se adelantó el trailer.

El recorrido autobiográfico que Sepulveda pone en escena con el actor que el mismo Lemebel determinó en vida como el protagonista de su historia -Alfredo Castro- no solo retrata a la perfección las motivaciones, miedos y exhalaciones sociales de un personaje emergente en el Chile que en el final de la década que vio partir parece ajustado a sus luchas. La discriminacion, la lucha de clases, el renegar al sistema y la incansable validación en un mundo lleno de arquetipos y trancas hizo de Lemebel un constante referente underground de una comunidad desplazada, esa misma que hoy despierta y pone en la mesa de discusión temas como la igualdad sexual y de pensamiento.

Hay un tema de calidad que el mismo narrador estableció en sus últimos días, apelando al expertiz de Sepúlveda -Un Ladrón y Su Mujer (2001), Padre Nuestro (2005), Aurora (2014)- en rescatar la más escondida idiosincrasia criolla con retazos de nostalgia y actuaciones fenomenales. No por nada, “Tengo Miedo Torero” tendrá su estreno en sociedad en el valorado Festival de Venecia, el próximo 10 de septiembre, en donde postula a premios y estará expuesta a la más connotada crítica.

No es solo calidad en oferta. La misma demanda se entiende otro factor ineludible: los nuevos tiempos. Tanto Rodrigo Sepúlveda como la productora entendieron el fenómeno de la alta de entretención nueva, lejos de una plataforma de series. Tiene que ver con acceder a las mismas distracciones de siempre pero en la seguridad de tu casa. Sin riesgo de contagio, sin exponerse a la calle. Un fenómeno mucho más antiguo de lo que algunos piensan y entienden.

Las transmisiones de eventos deportivos vinieron a instalar una demanda potencial hace por lo menos 15 años. Y los tiempos de pandemia refuerzan la voluntad del consumidor de llenar sus ratos de ocio con la comodidad del entorno.

Y allí, el estreno tiene mucho que decir. Ya se comprobó con la venta de tickets para un show de Los Tres con altísima demanda durante julio. Ahora, los cerebros del cine están entendiendo que no hay necesidad de esperar para reabrir las salas. El nuevo cliente exige adaptarse a los tiempos.

El estreno del filme será el 12 de septiembre a las 22 horas e incluso, ya se planifica abrirla para convenios con municipalidades, colegios y sindicatos a través del portal Macondo.cl

Esta vez, sin filas, con un código de ingreso y en pantalla más chica, aunque de seguro, algún smart tv de 65 pulgadas comprado gracias al reembolso del 10% de los ahorros previsionales podrá tener también su gran debut. Se sabe… Las palomitas de maíz también se pueden hacer en casa…

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]