Las cinco deudas medioambientales que aquejan a Calama

Ayer se celebró el Día Mundial de la Tierra y la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, a través de su dirigente Andrea Vásquez, enumeró las deudas medioambientales que aquejan a Calama, una ciudad llena de virtudes naturales.

Las bellezas de Calama son múltiples, pero la “principal bondad que tiene es ser un oasis en medio del desierto más árido del mundo”, enfatizó la dirigente de la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, Andrea Vásquez.

La joven profesional destacó las virtudes de esta tierra bendita explicando que “en nuestro desierto hay mucha vida. Vida que es distinta y no por eso menos importante, menos maravillosa o mágica”, la cual se refleja en “nuestros atardeceres, nuestros ríos, las bondades de la naturaleza de los metales, desde la naturaleza no como producción, el clima ese sentir frío y tener el abrazo del sol todos los días”.

Sin embargo, Calama también tiene grandes deudas medioambientales que la profesional enumeró de la siguiente forma:

1.- Descontaminar Calama: “Es una demanda histórica que tenemos y hoy hay  un plan de descontaminación que está parado, porque el ministro de Minería que se deja presionar por el lobby minero, no quiere firmar el plan que nos ha demorado años de lucha y gestión poder concretarlo”.

2.- Restitución ecológica del agua: “La recuperación del agua como un bien de uso público en gestión comunitaria, pero además con su recomposición ecológica. El río Loa está agotado en su cauce superficial, pero también está contaminado, por el mal uso doméstico que le damos al rio y principalmente, por las acciones que ha llevado la mega minería en depositar desechos (… ) El agua es nuestra fuente de vida y en el desierto más árido del mundo el río loa es nuestro cuerpo principal de vida”.

3.- Protección al ecosistema y al oasis: “Entregarle relevancia cultural y social al desierto, darle el valor para que sea reconocido por las políticas públicas y esto tiene que ver con que nuestras especies como la ranita del Loa y la flora y la fauna que existe en este lugar hay que ponerlas como política prioritaria de conservación”.

4.- Recuperación del suelo para la agricultura de subsistencia y economía local:  “Tiene un valor patrimonial importante, son pueblos ancestrales que han cultivado el desierto y que hoy por que los suelos no tienen agua y se han vuelto infértiles o están contaminados, es un área de la economía local que se está perdiendo”.

5.- La construcción de ciudad con sentido ecológico: “Tiene que ver con cambios culturales de conciencia y de arraigo de los habitantes de Calama de que no boten basura, de que existe un espacio concreto para botar los desechos y que no lo hagan al ecosistema generando estos microbasurales.  Por otra parte, hay un cambio más rápido que requiere de voluntad política generando un  plan estratégico de limpieza para los espacio que son identificables donde se generaran microbasurales en Calama, endurecer las normas a través de la Ordenanza Medioambiental y crear una  campaña de educación para reencantarnos con el desierto, no porque hay tierra yo botaré mi basura ahí”.

Deudas que se convierten en desafíos, donde las autoridades están al debe y las agrupaciones medioambientalistas de la ciudad trabajan para visibilizarlos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Fonasa entregará bono PAD para las vasectomías

Los métodos anticonceptivos han sido responsabilidad de las mujeres durante décadas, desigualdad que en los últimos años ha comenzado a retroceder, gracias a diversos cambios en la sociedad. Ahora es desde el sistema de salud público que se da otro paso, con la suma de la vasectomía a la oferta de “bonos PAD” de Fonasa, que transforma este procedimiento quirúrgico para hombres en una atención con valor conocido. Se trata de una “esterilización masculina o anticoncepción quirúrgica masculina”, realizada ambulatoriamente y [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]