Lanzaron la ley de tenencia responsable de mascotas y animales en la región

Para nadie es desconocido que los animales y mascotas estaban en completa desventaja frente al abandono y maltrato de las personas, pero esta realidad está comenzando a cambiar y un paso para eso fue la promulgación de la ley de tenencia responsable de mascotas y animales que hizo la Presidenta Michelle Bachelet y que extendió a la región el intendente, Arturo Molina.

En la actividad que se realizó en Antofagasta, la autoridad regional expresó que esta ley “representa un paso relevante para asegurar el cuidado apropiado de los animales de compañía y que también marca un nuevo estándar para ocuparnos adecuadamente de ellos”.

Alcances

De acuerdo a lo que se explicó esta ley implica que el dueño del animal de compañía tiene la obligación de hacerle una adecuada identificación y una inscripción que deberá realizarse en un plazo de 180 días a partir que la plataforma electrónica para tal efecto esté disponible.

También se le obliga a ser responsable de la alimentación, manejo sanitario y cumplir la norma respondiendo civilmente por los daños que pudiera causar.

En caso de extravío del animalito, al estar identificado podrá ser devuelto a su dueño y así se apuntan a evitar el abandono o mantenerlo en lugares que no son apropiadas para su cuidado.

Arturo Molina, Intendente.

“Desde ahora todo aquel que realice maltrato a mascotas o también un perrito callejero, irán a tribunales con esta nueva ley que viene hacer justicia, con nuestro hermanos menores como diría San Francisco de Asís o San Roque, a su vez estamos muy contentos con la recepción de esta ley por parte de los animalistas, la liga protectora de animales y la comunidad en general, esto es crear conciencia incluso en aquellos que no tienen animales, ya que también han favorecido a esta ley”, argumentó Molina.

Por su parte, el director de la Subdere, Jorge Orellana manifestó que la normativa también establece que “todos los municipios deberán contar con ordenanzas sobre la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, que vayan de acuerdo con lo establecido en esta norma y en sus reglamentos. Además, se estipula expresamente que, en ningún caso, se podrá utilizar el sacrificio de animales como sistema de control de la población animal. Se prohíbe también el abandono, que será considerado como maltrato y crueldad animal, y sancionado de acuerdo con lo establecido en el Código Penal”.

 

Ayuda a llegar a más gente!