El estado de conservación de la ranita del Loa (Telmatobius dankoi), uno de los anfibios más amenazados de Chile, se encuentra en un punto crítico tras el incendio que arrasó su último hábitat conocido en la región de Calama. El fuego, ocurrido en junio en el sector Las Cascadas de Calama, destruyó gran parte del ecosistema que albergaba a esta especie, dejando su futuro en una situación incierta.
Hugo Ruches Contreras, director regional Subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Antofagasta, destacó la gravedad del impacto, subrayando que, pese a los esfuerzos del SAG y otras organizaciones, no se ha encontrado ningún espécimen vivo o muerto durante las labores de búsqueda posteriores al siniestro. “La gran cantidad de cenizas y material carbonizado en el curso de agua ha dificultado considerablemente las labores de monitoreo”, señaló.
Lee también…
Retornarán a Calama 10 ejemplares de la “Ranita del Loa” para su reproducción y conservación
Actualmente, la esperanza se centra en los programas de reproducción en cautiverio que se están llevando a cabo en los laboratorios del Zoológico Nacional, los cuales podrían ser clave para intentar reintroducir a esta especie en su hábitat natural en un futuro.
Este lamentable suceso resalta la urgente necesidad de reforzar las medidas de protección y conservación de la ranita del Loa, una especie que ya se encontraba en peligro crítico de extinción antes del incendio.