La compañía La Huella Teatro, con dos décadas de trayectoria en Antofagasta, llevará su obra Te Mana Hakaâra: El poder que permanece al escenario del Teatro Municipal de la ciudad el próximo sábado 11 de enero de 2025, en el marco del prestigioso festival Antof a Mil. Esta función, con entrada liberada, promete ofrecer una experiencia única que combina teatro físico, danza y canto ancestral en un homenaje a la figura femenina Rapa Nui.
El montaje, dirigido por Alejandra Rojas Pinto, se inspira en una profunda investigación escénica y antropológica realizada en Isla de Pascua. ‘‘Este es un proyecto de larga data de investigación, desde el año 2016, teniendo un impacto que tiene que ver con trabajar con las mujeres de la misma comunidad’’, señaló Rojas, destacando la importancia del enfoque de género en la propuesta.
La obra, que cuenta con la participación de un coro performativo de cinco mujeres de la isla, busca visibilizar la identidad Rapa Nui y su memoria histórica, resaltando la figura femenina como testigo y guardiana de la tradición. “Ponemos en el centro la figura femenina para desentrañar su voz y corporalidad como dispositivo de registro y testigo de los principales sucesos de su historia cultural, social y política”, agregó la directora.
La función en Antofagasta marca el inicio de una serie de presentaciones continentales, que incluyen dos funciones en el Centro Gabriela Mistral (GAM) de Santiago los días 13 y 14 de enero, reafirmando el impacto cultural de Te Mana Hakaâra y consolidando a La Huella Teatro como una de las compañías más representativas de la escena teatral chilena.