La Gira de la Teletón llegó a Calama junto a la conductora Millaray Viera

Se realizó una feria de emprendedores, exposición de arte y números musicales para incentivar a la comunidad a donar en las próximas 27 horas de amor.

Este miércoles, de forma austera y sin tanta presencia de personas, llegó la Gira Teletón #TodosLosDías, la cual estuvo liderada por la animadora Millaray Viera. Además números musicales, una exposición de arte y una feria de emprendedores fueron parte de las actividades que se realizaron este miércoles en el exterior del instituto, resguardando los protocolos sanitarios.

“La actividad de hoy es para que nuestra comunidad de Calama conozca lo que es realmente Teletón. Este es un instituto moderno, tenemos 8 años de funcionamiento. El recurso energético del Sol y el reciclaje de agua, son cosas que no se conocen y que significan tener un centro que cumple con los estándares de sustentabilidad medioambiental, tener un perfecto funcionamiento y tener un ahorro. Que la comunidad pueda conocer los lugares de atención de pacientes muestra lo que hacemos todos los días”, indica Guillermo Hidalgo, director de Teletón Calama.

La razón de esta actividad es convocar a las jornadas solidarias del 3 y 4 de diciembre, para que la comunidad pueda hacer sus donaciones. De paso, en esta Gira abrieron las puertas de este centro, para que conocieran las instalaciones. “No me había tocado ir a las visitas durante las giras que se hacen normalmente y la verdad es que estoy muy contenta de haber podido visitar el instituto aquí en Calama. Estoy ansiosa de llegar a compartir esa experiencia con la que millones de personas que, al igual que yo, no conocen el trabajo que aquí se realiza desde adentro. Una cosa es lo que se ve en el programa de Teletón, que se realiza año a año, que te puede dar ciertas luces del trabajo, pero otra cosa es vivirlo in situ, explicó la animadora y conductora de Chilevisión, Millaray Viera.

El Instituto Teletón Calama atiende a pacientes provenientes de las comunas de Calama, María Elena, Tocopilla y San Pedro de Atacama. Como parte de su labor de atención, personal del centro implementó un programa de rondas terapéuticas a algunas de esas comunas. Cabe señalar que el centro nunca cerró en contexto de pandemia.

Y esta es una tarea que no se ha detenido ni siquiera con la pandemia: solo este año se han realizado 15.349 atenciones y se han sumado 45 nuevos pacientes al instituto. Y hasta el 30 de septiembre, se habían entregado 141 prótesis y órtesis.

“Creemos que es vital reconocer, en terreno, el trabajo, la dedicación y perseverancia, en un escenario muy difícil, de pacientes, familias y equipos que dan vida a cada instituto”, enfatizó Benjamín Díaz, director ejecutivo de Fundación Teletón.

La gira no contempla espectáculos masivos ni públicos, como una forma de seguir aportando al combate de la pandemia generada por el covid-19. Por lo mismo, las inauguraciones y/o aperturas comunitarias, contarán con un número acotado de invitados. Ahora la Gira se traslada a Copiapó, donde la comunidad podrá conocer el trabajo que se realiza en ese instituto.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]