La Fiesta de la Virgen de Urkupiña se tomó con su música, color y baile las calles de Calama

Volvió a la presencialidad después de dos años a causa de la pandemia. Por largas horas, centenares de devotos, retomaron esta tradicional celebración de la fe.

Dice la leyenda que una pequeña pastorcita de Bolivia, tenía encuentros con una señora muy hermosa entre medio de las montañas y quebradas. Una historia que le relató a sus padres, donde explicó que aquella mujer hablaba el idioma nativo, “Urqupiña”, que significa “Ya está en el cerro”. Una historia que dio vida a esta gran fiesta religiosa, de la Virgen de Urkupiña, la cual se rencontró este año con los devotos calameños, después de haber estado suspendida presencialmente por el covid-19.

“Hoy nos dan un mensaje sencillo y simple, si ella pudo ascender al cielo, nosotros también. Si ella conversó con una pequeña niña de Bolivia y le habló las maravillas del señor, como nosotros no vamos a poder hacerlo también y hablarle también con mucha fe y amor”, explicó el padre Patricio Cortés, vicariogeneral de la Diócesis de Calama.

Por semanas, hubo una serie de reuniones de coordinación, para que todo saliera en excelentes condiciones, tanto para evitar problemas con el tránsito y ceñirse a todas las exigencias de los protocolos sanitarios.

Fue así que las celebraciones se dieron inicio este sábado 13 de agosto, con el Convite, donde es una especie de ensayo de lo que iba a hacer la fiesta central. Esta tuvo también una duración de horas, que sirvió para que miles de bailarines se preparan para estar a los pies de su patrona.

El 14 de agosto, se concentró todo en el sector de las parcelas, donde provenientes de todas las partes de Calama, los bailes religiosos llegaron a la celebración de la víspera. Lugar en que nuevamente hubo mucho baile y también, eucarísticas, esperando la Asunción de la Virgen.

Y finalmente, el plato fuerte fue esta jornada, donde todo comenzó a las 7:00 horas desde el Parque El Loa. Avenida O´Higgins hasta pasado el mediodía, fue el lugar tomado por la fe y devoción a la Virgen de Urkupiña. Todo se concentró en el centro de Calama, donde tanto en la Catedral Juan Bautista, como en el Teatro Techado, se desarrolló la Misa de Acción de Gracias.

Cuando finalizó, la caravana de bailes religiosos, continuó esta fiesta por la calle Latorre hasta el Consulado de Bolivia, donde en presencia de cientos de devotos loínos, remataron una celebración que hizo reencontrarse la cultura y la religión católica de Calama, donde solo hubo emoción, plegarias y devoción.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]