Macarena Barramuño presentó su renuncia como seremi de Minería en Antofagasta, tras permanecer cerca de diez meses con licencia médica. Su salida se produjo en medio de una revisión interna de permisos prolongados dentro del aparato estatal, en un contexto marcado por cuestionamientos al uso indebido de licencias médicas por parte de funcionarios públicos.
Desde agosto de 2024, Barramuño se encontraba con permiso médico. En su reemplazo, desde marzo de este año, asumió como seremi subrogante el ingeniero civil industrial Luis Alberto Ayala Alcázar, quien ahora se perfila como el próximo titular una vez que finalicen los procesos administrativos para su nombramiento oficial.
La ministra de Minería, Aurora Williams, confirmó la renuncia y explicó que esta se concretó “hace unas semanas”, durante una revisión de licencias médicas dentro del ministerio, proceso que comenzó antes de que se conocieran públicamente los casos de viajes al extranjero en medio de licencias.
Lee también
Williams detalló que ya se han detectado 13 licencias cuestionadas en el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), tres en la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y otras tres dentro del propio ministerio. “Estas situaciones se están investigando bajo los criterios del Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República, con sumarios en desarrollo”, expresó.
Además, la ministra mencionó que empresas como Enami y Codelco también han reportado situaciones similares, aunque aclaró que “como son empresas, aplican sus protocolos respectivos. Solo como Ministerio de Minería realizamos recomendaciones para abordar estos casos”.
