La escuela de párvulos “Los Enanitos” se prepara para el histórico campeonato de cueca del establecimiento

El evento que se realizará el 30 de agosto con la participación de 10 parejas, de las cuales 8 parejas serán de transición mayor y 2 de transición menor.

Con motivo de la realización del próximo Campeonato Interno de Cueca que hará la Escuela de Párvulos G-114 “Los Enanitos”, que se realiza todos los años en el establecimiento, los niños ya están comenzando a practicar y soltar sus mejores pasos para brindar una presentación de calidad sobre el baile típico de la cueca, que ya se ha convertido en un sello histórico de “Los Enanitos”.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Patricia Berríos, directora de “Los Enanitos”, señaló que “esta iniciativa nace en el año 1999. Todo el personal del establecimiento se motivó para que nuestro sello fuera enseñarles a los niños lo que es ser chileno, y dentro de aquello, es saber bailar cueca… A los niños les encanta, se motivan mucho y les encanta aprender a bailar cueca, porque lo aprenden de una forma didáctica”.

banner corporacion cultura y turismo calama

Esta es la 23° versión que se hace del Campeonato Interno de Cueca de los Enanitos, que se ha convertido en un sello para la escuela, en la que, no solo los niños aprenden a bailar cueca, sino también los docentes y asistentes, a través de capacitaciones de tutores del baile típico.

De esta manera, el evento se realizará el 30 de agosto con la participación de 10 parejas, de las cuales 8 parejas serán de transición mayor y 2 de transición menor. Cabe recalcar que esta es la primera vez que niños de transición menor participan de esta actividad.

Mónica Morgado, asistente de párvulo y guía de baile, recalcó en lo mucho que los niños disfrutan de esta instancia y que continuarán practicando con los niños de todos los cursos, de los cuales posteriormente seleccionarán a los que participarán en el campeonato de cueca.

A su vez, Jazmin Estay, técnico parvularia de “Los Enanitos”, destacó que el proceso de enseñanza de baile a los alumnos está basado en el juego y la dinámica, aplicándola en distintos periodos cotidianos del día, tales como en las filas o las caminatas al baño, incorporando así pasos clave del baile, tales como el zapateo o la vuelta, agregando que, el escobillado es el paso que más les cuesta a los niños, así como también el zapateo es el movimiento que más disfrutan. De igual forma, la vestimenta típica es proporcionada por el establecimiento para que los estudiantes puedan adentrarse más en lo que significa el típico baile chileno.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]