La escuela de párvulos “Los Enanitos” se prepara para el histórico campeonato de cueca del establecimiento

El evento que se realizará el 30 de agosto con la participación de 10 parejas, de las cuales 8 parejas serán de transición mayor y 2 de transición menor.

Con motivo de la realización del próximo Campeonato Interno de Cueca que hará la Escuela de Párvulos G-114 “Los Enanitos”, que se realiza todos los años en el establecimiento, los niños ya están comenzando a practicar y soltar sus mejores pasos para brindar una presentación de calidad sobre el baile típico de la cueca, que ya se ha convertido en un sello histórico de “Los Enanitos”.

Patricia Berríos, directora de “Los Enanitos”, señaló que “esta iniciativa nace en el año 1999. Todo el personal del establecimiento se motivó para que nuestro sello fuera enseñarles a los niños lo que es ser chileno, y dentro de aquello, es saber bailar cueca… A los niños les encanta, se motivan mucho y les encanta aprender a bailar cueca, porque lo aprenden de una forma didáctica”.

Esta es la 23° versión que se hace del Campeonato Interno de Cueca de los Enanitos, que se ha convertido en un sello para la escuela, en la que, no solo los niños aprenden a bailar cueca, sino también los docentes y asistentes, a través de capacitaciones de tutores del baile típico.

De esta manera, el evento se realizará el 30 de agosto con la participación de 10 parejas, de las cuales 8 parejas serán de transición mayor y 2 de transición menor. Cabe recalcar que esta es la primera vez que niños de transición menor participan de esta actividad.

Mónica Morgado, asistente de párvulo y guía de baile, recalcó en lo mucho que los niños disfrutan de esta instancia y que continuarán practicando con los niños de todos los cursos, de los cuales posteriormente seleccionarán a los que participarán en el campeonato de cueca.

A su vez, Jazmin Estay, técnico parvularia de “Los Enanitos”, destacó que el proceso de enseñanza de baile a los alumnos está basado en el juego y la dinámica, aplicándola en distintos periodos cotidianos del día, tales como en las filas o las caminatas al baño, incorporando así pasos clave del baile, tales como el zapateo o la vuelta, agregando que, el escobillado es el paso que más les cuesta a los niños, así como también el zapateo es el movimiento que más disfrutan. De igual forma, la vestimenta típica es proporcionada por el establecimiento para que los estudiantes puedan adentrarse más en lo que significa el típico baile chileno.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]