La escritura local se tomó enero con la II versión del concurso de cuentos Lulantur Tatai

31/01/2024
Un minuto de lectura

En el marco de la segunda Feria del Libro, las Artes y el Patrimonio de San Pedro de Atacama, se realizó la premiación de la II versión del concurso de cuentos Lulantur Tatai (Sueña Amigo), iniciativa impulsada por SQM y la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa (PROLOA).

banner corporacion cultura y turismo calama

En esta segunda versión, el número de escritores se amplió hasta la provincia El Loa, teniendo una gran partición tanto en la categoría adultos como en la infantil, en el que se destacó temas de identidad, patrimonio tangible o intangible, desarrollo, cultura, memoria, medio ambiente o personajes históricos inspirados en leyendas o relatos orales del territorio.

El primer lugar en la categoría infantil lo obtuvo Paola Lobos con su cuento “Los Guardianes de la Pacana”, en el que su autora relata sobre la creación del mundo andino. “Es bonito, me divertí escribiendo el cuento que era una idea que tenía de cuando fui a visitar los Monjes de la Pacana en el Salar de Tara y en él me inspiré”, comentó.

En el caso de la categoría adultos, el vencedor fue Robert Maizares con su relato de la prehistoria atacameña, se mostró emocionado con su primer lugar porque “no me lo esperaba, yo quería participar nada más, así que es un logro y es estimulante para empezar a hacer más cosas”.

Fue una elección compleja de los ganadores para los miembros del jurado, dado a que hubo muy buenos cuentos, con grandes relatos en tan sólo mil palabras y en el que se notó el gran interés existente en jóvenes y adultos por la escritura.

Claudia Mondaca, encargada comunitaria de San Pedro de Atacama de SQM Salar, comentó que “estamos muy contentos porque recibimos bastantes cuentos tanto de niños como de adultos y contentos de relevar las costumbres y el patrimonio que están acá en San Pedro de Atacama, Calama y en la provincia El Loa…con ganas de seguir con este concurso, donde seguro para su tercera versión tendremos muchos más participantes”.

Éxito del concurso que llevó a que muchas personas estén interesadas en poder crear sus propios escritos. Durante este 2024, SQM Salar, espera poder implementar talleres de literatura o de narración creativa para que muchos más, tengan la oportunidad de participar en la próxima versión del concurso de cuentos Lulantur Tatai.

Ayuda a llegar a más gente!
Historia Anterior

Carabineros intervino taller clandestino en Puerto Seco encontrando dos vehículos robados

Siguiente Historia

Chamorro anuncia que los semáforos de Calama contarán con cámaras de vigilancia

Ir aArriba

NO TE PIERDAS