La Corte Internacional de la Haya ratificó al rio Silala como internacional

En el fallo leído hoy en los Países Bajos, se ratificó la posición chilena de que el curso de agua es de carácter internacional.

Este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, entregó su veredicto respecto al caso “Río Silala”. La corte, aseguró que el curso de agua es de carácter internacional y que el uso que hace Chile de sus aguas es razonable.

Si bien la corte dio la razón a la mayoría de los puntos planteados por Chile, país demandante del caso, evitó pronunciarse sobre ellos. El argumento de la corte, es que Bolivia coincidía con los argumentos internacionales. Al no haber discrepancias, los puntos planteados por Chile quedaban “sin objeto”.

El fallo también pide a Bolivia notificar de actividades que puedan tener impacto en el río. Además, se llama a ambos países a que inicien una cooperación respecto a los temas relevantes que puedan involucrar al curso de agua.

Por otra parte, la corte reconoció el derecho de Bolivia a mantener o desmontar canales en su territorio. Así mismo, se aclaró que La Paz ya no puede reclamar que tiene derecho a determinar las condiciones para el suministro de aguas artificiales, ni tampoco puede pedir que todo uso de aguas por parte de Chile, pase por consentimiento boliviano.

Ante este fallo, el Presidente de la República, Gabriel Boric se refirió a la sentencia como categórica, declarando que Chile fue por certeza jurídica y la obtuvo. “Acá se está honrando una tradición de excelencia en nuestra política exterior; que se corona con la obtención de un fallo sólido y fundamentado, que hoy se manifiesta en una decisión que es favorable a lo que ha sostenido el Estado de Chile”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama se acaba de convertir en un recinto autogestionado

En medio de su visita protocolar a la comuna, el director del Servicio de Salud de la región de Antofagasta, Francisco Grisolía, le anunció a todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, que desde este minuto el recinto se convierte en autogestionado. Noticia que hizo que estallaran los aplausos y emoción, ya que esta alternativa, se estaba buscando hace más de una década. “Estamos muy contentos, de que el Ministerio de Salud acreditó por fin a este [Seguir leyendo]

SALUD

Avanzan en la creación de un plan preventivo de salud mental para niños y adolescentes en Calama

Se realizó la primera sesión de la mesa provincial de salud mental de este año, junto a relevantes actores, donde ya se acordaron algunos temas, entre ellos, iniciar el plan de prevención contra el suicidio en niños, niñas y adolescentes. La delegada presidencial provincial de El Loa (s), Elizabeth Bruna precisó que “estamos definiendo una hoja de ruta, la que tiene como propósito contar con un plan provincial de salud mental con foco en niñas, niños y adolescentes y en [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a los ciudadanos con enfermedades crónicas a continuar usando mascarilla en la vía pública

En medio de esta temporada estival, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, informa que se ha evidenciado un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, sobretodo neumonías en adultos jóvenes. El llamado es al autocuidado, debido a que junto con esto, podría haber una circulación de las dos nuevas cepas del covid-19. Pidieron además que los enfermos crónicos, no salgan a la calle sin mascarilla. “Nosotros hemos visto que esto viene muy de la mano con las temperaturas que [Seguir leyendo]