La Corporación de Cultura y Turismo de Calama realiza el lanzamiento del primer libro patrimonial del 2021

Este nuevo ejemplar del Área Museos y Patrimonio nos enseña acerca de un enigmático mamífero extinto que existió en la comuna.

“Macrauchenia, Un Enigmático Animal Extinto de la Cuenca de Calama” es la nueva publicación realizada por el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama, que contó con el apoyo de Codelco Distrito Norte, y que el pasado jueves tuvo su lanzamiento oficial para la comunidad calameña.

El libro es el resultado de las investigaciones efectuadas por los profesionales de esta área de la entidad cultural, que en forma particular entrega información científica del sector de Kamac Mayu y de los valiosos vestigios de la megafauna cuaternaria que allí habitó, en especial de la Macrauchenia, una especie de mamífero que se extinguió a través del tiempo.

Osvaldo Rojas, Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

El Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas, se refirió a este lanzamiento y a la importancia que tiene esta nueva publicación para la comunidad, señalando que “estamos entregando el resultado de las investigaciones referidas a la Macrauchenia, que es un mamífero enigmático que tuvimos la suerte de encontrar producto de la casualidad en Calama y que hoy a través de un convenio de colaboración con Codelco Distrito Norte hemos podido continuar desarrollando y hoy ponerlo en manos de la comunidad para que conozcan el rico pasado geológico, paleontológico que nos entrega la comuna de Calama”.

Contenido

En este nuevo ejemplar que ya está disponible en la Biblioteca Virtual de la Corporación de Cultura y Turismo en www.calamacultural.cl/bibliotecavirtual, se podrá encontrar desde cómo se hicieron los hallazgos de esta mamífero hasta la cantidad de piezas y data que tienen estos animales únicos en Sudamérica.

Es importante destacar que durante los trabajos de excavación que se realizaron en el año 2004, se encontraron 5 de estas Macrauchenias, especies que hoy se encuentran resguardadas en el Depósito Arqueológico de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, y que una vez pasada la pandemia la comunidad tendrá la oportunidad de conocer.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Marcos Macuada de Tocopilla recibió mobiliario revestido en cobre

Con el objetivo de apoyar en la mitigación del contagio de Covid-19, Codelco Distrito Norte entregó mobiliario de cobre al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, elementos que por su revestimiento con nanopartículas del mineral, contribuye a mantener superficies libres de virus y bacterias. Con las características antimicrobianas del cobre, los veladores, porta-sueros y muebles manipulados en el recinto hospitalario serán más seguros de utilizar tanto para las y los funcionarios, como para los usuarios del servicio asistencial. Un hospital está afecto [Seguir leyendo]