La Corporación de Cultura y Turismo de Calama realiza el lanzamiento del primer libro patrimonial del 2021

Este nuevo ejemplar del Área Museos y Patrimonio nos enseña acerca de un enigmático mamífero extinto que existió en la comuna.

“Macrauchenia, Un Enigmático Animal Extinto de la Cuenca de Calama” es la nueva publicación realizada por el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama, que contó con el apoyo de Codelco Distrito Norte, y que el pasado jueves tuvo su lanzamiento oficial para la comunidad calameña.

El libro es el resultado de las investigaciones efectuadas por los profesionales de esta área de la entidad cultural, que en forma particular entrega información científica del sector de Kamac Mayu y de los valiosos vestigios de la megafauna cuaternaria que allí habitó, en especial de la Macrauchenia, una especie de mamífero que se extinguió a través del tiempo.

Osvaldo Rojas, Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

El Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas, se refirió a este lanzamiento y a la importancia que tiene esta nueva publicación para la comunidad, señalando que “estamos entregando el resultado de las investigaciones referidas a la Macrauchenia, que es un mamífero enigmático que tuvimos la suerte de encontrar producto de la casualidad en Calama y que hoy a través de un convenio de colaboración con Codelco Distrito Norte hemos podido continuar desarrollando y hoy ponerlo en manos de la comunidad para que conozcan el rico pasado geológico, paleontológico que nos entrega la comuna de Calama”.

Contenido

En este nuevo ejemplar que ya está disponible en la Biblioteca Virtual de la Corporación de Cultura y Turismo en www.calamacultural.cl/bibliotecavirtual, se podrá encontrar desde cómo se hicieron los hallazgos de esta mamífero hasta la cantidad de piezas y data que tienen estos animales únicos en Sudamérica.

Es importante destacar que durante los trabajos de excavación que se realizaron en el año 2004, se encontraron 5 de estas Macrauchenias, especies que hoy se encuentran resguardadas en el Depósito Arqueológico de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, y que una vez pasada la pandemia la comunidad tendrá la oportunidad de conocer.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Cesfam Montt renueva farmacia y comienza agendamiento de horas para retirar medicamentos

“Esta farmacia es relativamente nueva, hace más o menos un mes se pudo mover la farmacia a un lugar más amplio, ya que antes contábamos con un botiquín un poquito más humilde. Pero en vista del crecimiento de la población que asiste al Cesfam, se pudo lograr este proyecto gracias al equipo gestor. Y ahora ya contamos con un espacio mucho más amplio y mucho más apto para el trabajo de farmacia”. De esta forma el químico farmacéutico Luis Astudillo, [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de 6 mil vacunas llegaron a Calama para continuar campaña Covid-19 con dosis Pfizer y Sinovac

El acceso a las vacunas, durante las últimas semanas, se ha visto dificultado para la población, principalmente por la falta de disponibilidad de las vacunas Pfizer o Sinovac en los diferentes puntos de vacunación, sobre todo cuando se trata de una segunda dosis. Considerando esta problemática y la baja participación en la campaña Influenza y Covid-19 a fines de abril, la APS acaba de abastecerse con cerca de 6 mil nuevas dosis y recorrerá los pueblos de Alto Loa y [Seguir leyendo]

SALUD

Calama experimentó quiebre de stock de vacunas Sinovac

Durante la última semana, para algunos calameños recibir la segunda dosis de la vacuna Sinovac se transformó en un drama que los hizo andar por distintos puntos de vacunación hasta encontrarla. Problema que tiene que ver con la falta de stock de vacunas a nivel regional, pero que la Atención Primaria de Salud (APS) resolvió yendo a buscar nuevo stock a Antofagasta. Lina Meneses, enfermera y encargada de la campaña de vacunación contra la Influenza y el Covid-19 en Calama, [Seguir leyendo]