La Corporación de Cultura y Turismo de Calama finaliza proceso de diagnóstico para que Yalquincha sea postulada como Zona de Interés Turístico

El documento será entregado a la Subsecretaría de Turismo y se estudia poder ampliarla a otros sectores de la comuna para que también reciban esta importante denominación.

Después de casi un año de trabajo entre la Comunidad de Yalquincha, la Municipalidad de Calama, a través de su Corporación de Cultura y Turismo, la empresa Acciona, Chile Consultores y Sernatur, este viernes 18 de diciembre se hizo entrega del documento de diagnóstico que permitirá postular al sector de Yalquincha como Zona de Interés Turístico (ZOIT) ante la subsecretaría de esta materia.

El objetivo de esta iniciativa, es poder posicionar este importante sector de nuestra comuna como prioridad para la ejecución de diferentes programas y proyectos públicos, además de la asignación de recursos en obras de infraestructura y equipamiento necesarios que entreguen a este lugar nuevos atributos que lo posicionen como un atractivo turístico para quienes visiten la ciudad.

El Alcalde de Calama, Daniel Agusto, se mostró muy satisfecho con este trabajo y manifestó que “estamos muy alegres porque en definitiva esto es parte de un sueño que teníamos desde el inicio de nuestra administración, que es crear y desarrollar la rutas turísticas, para eso se dio la posibilidad de crear una Zona de Interés Turístico y eso establece la posibilidad de apalancar recursos, de dar prioridad al desarrollo de ciertos sectores de nuestra comuna, porque queremos relevar el patrimonio y el tesoro que tenemos en Calama”. 

Los integrantes de la comunidad de Yalquincha cumplieron un rol clave en la realización de este trabajo, ya que fueron ellos quienes entregaron las directrices para construir esta “Estrategia de Posicionamiento Turístico”, que es competente con la postulación a la ZOIT.

El presidente de la Comunidad de Yalquincha, Luis Plaza, comentó la importancia que tiene para este sector ser denominado como Zona de Interés Turístico. “La idea es que se potencie Yalquincha, porque tenemos mucho que mostrar y harto de lo que se puede sacar provecho, entonces me siento contento porque estuvimos trabajando mucho tiempo en esto”.

Desarrollo del Proyecto

La elaboración del documento estuvo a cargo de la empresa “Chile Consultores”, quienes tuvieron la oportunidad de trabajar muy de cerca con los integrantes de la comunidad y de paso conocer la realidad de la comuna desde otra perspectiva.

“Yo diría que el punto de comienzo de Calama Rural es precisamente Yalquincha y nos encontramos con una comunidad con hartas necesidades, pero también con una comunidad abierta a la conservación de su patrimonio, de sus creencias, de su cultura, de su agricultura y para eso es que se hizo este trabajo de poder hacer un plan estratégico de turismo para la postulación de Yalquincha a la ZOIT”, expresó el encargado del proyecto de Yalquincha de Chile Consultores, Jorge San Martín.

Es importante mencionar que todo este diagnóstico realizado fue financiado por la empresa Acciona, quienes también han trabajado muy de cerca de la comunidad con el objetivo de poder potenciar las bondades que tiene este sector de la comuna.

“Este es el hito, la entrega del documento formal de la Estrategia de Posicionamiento Turístico que viene a poner en valor los recursos existentes en la zona por el gran potencial turístico que tiene. Nuestro interés es poder seguir trabajando para que este polígono de interés se amplíe a otros sectores”, informó la Coordinadora de Relaciones con la Comunidad de Empresa Acciona, Amparo Jorquera.

Por su parte el Encargado Regional de Desarrollo de Sernatur, Alejandro Cifuentes, precisó que “una ZOIT apunta al desarrollo público y privado de las iniciativas de inversión, más aún cuando las comunidades sean dueñas del territorio, también hablamos de un concepto de sustentabilidad, es decir el cuidado del territorio es bastante importante dentro de esta declaratoria, se identifican cada uno de los focos para poder generar iniciativas que vayan en función de la actividad turística de la región y en este caso la zona de la Yalquincha”.

Finalmente, es importante relevar que la Municipalidad de Calama, a través de su Corporación de Cultura y Turismo, continuará trabajando en esta área para seguir potenciando turísticamente a todas las comunidades de Calama.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Hospital de Calama refuerza su atención pero llaman a la responsabilidad de la comunidad para evitar colapso

La demanda en el hospital Carlos Cisternas de Calama aumenta tal como lo hacen los casos de Covid-19, los que en enero han ido en considerable alza. Ante esta situación, en el centro asistencial están reforzando su capacidad profesional con la contratación de más personas para la generación de equipos de trabajo. El médico fisiatra del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Jaime Toro, comentó que ante situaciones duras los hospitales deben prepararse para hacer frente a los embates, por [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19: capacitan a profesores para prevenir conductas suicidas en las y los adolescentes

Una de las principales causas de muerte de los chilenos entre los 15 y 24 años es el suicidio, situación que se agrava en el marco de la pandemia, en que muchos han perdido familiares y cercanos. Por este motivo, desde los ministerios de Salud y Educación se inició un taller, en el que ya han participado más de 500 profesores del país- de prevención en esta materia. Con este curso se busca preparar a los docentes para que puedan [Seguir leyendo]

SALUD

Región marcó hoy el máximo número de casos positivos desde el inicio de la pandemia

La cantidad de casos activos de Covid-19 en la región de Antofagasta llega a los 1.998, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, un hecho que implicó que las autoridades hicieran un enfático llamado al autocuidado. Esta cifra se vio abultada en esta jornada, en la que se informaron 504 nuevos casos, de los que 338 están en Antofagasta, 59 en Mejillones, 42 en Calama, 35 en Tocopilla, seis en San Pedro de Atacama y Taltal –respectivamente- 17 [Seguir leyendo]