La charla virtual “El Viaje de la Ranita Historiadora” cautivó a los niños y niñas de la Teletón Calama

La iniciativa fue realizada por el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

Con el objetivo de continuar con el trabajo virtual realizado durante el año 2020, el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad Calama, dictó la charla “El Viaje de la Ranita Historiadora” a los niños y niñas que participan en el “Verano Teletón 2021”.

Durante el recorrido, la historiadora de la entidad cultural, Gabriela Sotomayor, mostró a estos pequeños diferentes piezas de las colecciones que tiene el depósito arqueológico de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, a través de una narración contada por la Embajadora de la Fauna Chilena 2020, la Ranita del Loa.

Cestería, textiles, prendas ceremoniales, accesorios y la propia historia de la Ranita del Loa, fueron solo algunas de las áreas que estos niños pudieron ver, en el marco de la competencia de alianzas que está realizando el Instituto Teletón en este verano 2021.

El Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas, manifestó que esta actividad responde al constante trabajo que realiza esta dirección con el objetivo de difundir el patrimonio cultural de la comuna. “La principal preocupación dentro de los distintos ámbitos que maneja la corporación está la difusión del patrimonio cultural y es en ese contexto que tenemos una alianza estratégica con Teletón. A través de los años la hemos ido consolidando con exposiciones, con charlas y dado los efectos de la pandemia le estamos dictando algunas charlas de manera virtual”.

Por su parte, la historiadora de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Gabriela Sotomayor, especificó que  “este taller específico tiene que ver con una cantidad de actividades que ellos tienen y que han tenido toda esta semana, y como museo y área de patrimonio no quisimos estar ausentes de este tipo de actividades donde generamos conciencia, donde enseñamos sobre patrimonio, sobre educación, pero de manera más lúdica que una charla formal”.

Es importante mencionar que la Dirección de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama se encuentra constantemente trabajando con establecimientos educacionales y diferentes organizaciones de la comuna, con el objetivo de poder mostrar las diferentes piezas patrimoniales que forman parte de la riqueza cultural de nuestra comuna.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Hospital de Calama refuerza su atención pero llaman a la responsabilidad de la comunidad para evitar colapso

La demanda en el hospital Carlos Cisternas de Calama aumenta tal como lo hacen los casos de Covid-19, los que en enero han ido en considerable alza. Ante esta situación, en el centro asistencial están reforzando su capacidad profesional con la contratación de más personas para la generación de equipos de trabajo. El médico fisiatra del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Jaime Toro, comentó que ante situaciones duras los hospitales deben prepararse para hacer frente a los embates, por [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19: capacitan a profesores para prevenir conductas suicidas en las y los adolescentes

Una de las principales causas de muerte de los chilenos entre los 15 y 24 años es el suicidio, situación que se agrava en el marco de la pandemia, en que muchos han perdido familiares y cercanos. Por este motivo, desde los ministerios de Salud y Educación se inició un taller, en el que ya han participado más de 500 profesores del país- de prevención en esta materia. Con este curso se busca preparar a los docentes para que puedan [Seguir leyendo]

SALUD

Región marcó hoy el máximo número de casos positivos desde el inicio de la pandemia

La cantidad de casos activos de Covid-19 en la región de Antofagasta llega a los 1.998, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, un hecho que implicó que las autoridades hicieran un enfático llamado al autocuidado. Esta cifra se vio abultada en esta jornada, en la que se informaron 504 nuevos casos, de los que 338 están en Antofagasta, 59 en Mejillones, 42 en Calama, 35 en Tocopilla, seis en San Pedro de Atacama y Taltal –respectivamente- 17 [Seguir leyendo]