La charla virtual “El Viaje de la Ranita Historiadora” cautivó a los niños y niñas de la Teletón Calama

La iniciativa fue realizada por el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

Con el objetivo de continuar con el trabajo virtual realizado durante el año 2020, el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad Calama, dictó la charla “El Viaje de la Ranita Historiadora” a los niños y niñas que participan en el “Verano Teletón 2021”.

Durante el recorrido, la historiadora de la entidad cultural, Gabriela Sotomayor, mostró a estos pequeños diferentes piezas de las colecciones que tiene el depósito arqueológico de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, a través de una narración contada por la Embajadora de la Fauna Chilena 2020, la Ranita del Loa.

Cestería, textiles, prendas ceremoniales, accesorios y la propia historia de la Ranita del Loa, fueron solo algunas de las áreas que estos niños pudieron ver, en el marco de la competencia de alianzas que está realizando el Instituto Teletón en este verano 2021.

El Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas, manifestó que esta actividad responde al constante trabajo que realiza esta dirección con el objetivo de difundir el patrimonio cultural de la comuna. “La principal preocupación dentro de los distintos ámbitos que maneja la corporación está la difusión del patrimonio cultural y es en ese contexto que tenemos una alianza estratégica con Teletón. A través de los años la hemos ido consolidando con exposiciones, con charlas y dado los efectos de la pandemia le estamos dictando algunas charlas de manera virtual”.

Por su parte, la historiadora de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Gabriela Sotomayor, especificó que  “este taller específico tiene que ver con una cantidad de actividades que ellos tienen y que han tenido toda esta semana, y como museo y área de patrimonio no quisimos estar ausentes de este tipo de actividades donde generamos conciencia, donde enseñamos sobre patrimonio, sobre educación, pero de manera más lúdica que una charla formal”.

Es importante mencionar que la Dirección de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama se encuentra constantemente trabajando con establecimientos educacionales y diferentes organizaciones de la comuna, con el objetivo de poder mostrar las diferentes piezas patrimoniales que forman parte de la riqueza cultural de nuestra comuna.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]