La artista antofagastina Nanda Yasoda inauguró mosaico de Gabriela Mistral en el GAM

Con una nueva técnica de mosaico, la autora que ha realizado figuras como la de Andrés Sabella o Hernán Rivera Letelier, instaló el rostro de la escritora en el conocido centro cultural ubicado en Santiago.

La artista antofagastina Nanda Yasoda inauguró este jueves un mosaico en homenaje a la poetisa Gabriela Mistral, el cual permanecerá en un pilar del Centro Cultural del mismo nombre (GAM), en el centro de Santiago.

Esta donación de la artista local se realiza en el contexto del aniversario del natalicio número 133 de la Premio Nobel, quien nació en Vicuña el 7 de abril de 1889. Durante dos meses, la mosaiquista trabajó el rostro de Gabriela Mistral en su taller de Antofagasta, para posteriormente trasladar la obra e instalarla en el GAM.

“Son cerámicas esmaltadas y horneadas a mil grados, yo hice la paleta de color y a diferencia de los otros rostros que hemos hecho hasta ahora, este se sale del plano, porque tiene una base cementicia que es ondulada. Eso es nuevo, no lo habíamos experimentado antes, es unir un poco lo moderno con lo contemporáneo”, señaló Yasoda.

Nanda Yasoda, artista.

En tanto, el director ejecutivo del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Felipe Mella, agradeció la generosidad de la artista nortina y su aporte para recordar a la escritora. “Estamos muy contentos de recibir esta donación, ya que esto nos servirá para seguir potenciando la memoria de esta gran poetisa chilena, la cual lleva el nombre de nuestro centro cultural”, dijo.

Nanda Yasoda ha realizado mosaicos en obras instaladas en espacios públicos de la ciudad nortina, los cuales homenajean a personajes antofagastinos como Hernán Rivera Letelier, Lenka Franulic, Andrés Sabella, entre otros.  También ha participado en instancias internacionales, como la obra “Cartacuba” que permanece en el Museo de Historia Natural de Santiago de Cuba.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]