Justicia declara “ilegales” los contratos multifuncionales de Walmart Chile

La sentencia exige regularizar los contratos de trabajadores con el cargo de “operador de tienda”, que es un perfil laboral multifuncional.

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, falló en contra de Walmart respecto a los contratos multifuncionales de la empresa. Estos, se sustentan en el cargo de “operador de tienda”, el cual tiene múltiples funciones y fue creado por la compañía. En el fallo del Juzgado, se declara que este resulta ilegal.

El tribunal, finalmente dejó sin efecto este cargo, y dio 30 días a Walmart para regularizar la descripción de cargo de los trabajadores. Este tipo de cargo nació el 31 de enero de 2021, tras la suscripción de un contrato colectivo.

Dentro de este, se definían un plan de capacitaciones y mesas de trabajo, ya que desde la compañía argumentaban que se encontraban en un período de transformación interna focalizado en aumentar la rentabilidad de las tiendas, automatizar procesos y darle énfasis a la venta por internet.

Así, los más de ocho mil trabajadores bajo este contrato, deberán estar atentos a la firma de un nuevo contrato en el que queden bien estipulados sus cargos.

El fallo, nació producto de una demanda interpuesta por el Sindicato Interempresa Lider (SIL). A juicio de la organización de trabajadores, la empresa incumplió lo pactado en el contrato colectivo de 2021.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]