Juicio por el Caso Comdesgate inicia este 7 de octubre y tendrá audiencia lunes, miércoles y viernes debido a la complejidad de las pruebas

El fiscal jefe de Calama, Eduardo Peña, informó que están en proceso de recopilar información, localizar testigos y preparar las pruebas en un caso en el que se está solicitando una pena de 7 años y seis meses de cárcel para cada acusado.
30/09/2024
Un minuto de lectura
banner corporacion cultura y turismo calama

Este lunes 7 de octubre a las 08:30 de la mañana comenzará el juicio del Caso Comdesgate en el Tribunal Oral en lo Penal de Calama. Este juicio, involucra acusaciones de fraude al fisco, relacionadas con la polémica compra de una vivienda por $190 millones de pesos.

banner corporacion cultura y turismo calama

El caso, tiene su origen en 2017. Ese año, Comdes presentó un proyecto para comprar un terreno por $190 millones. El sitio, era propiedad de la familia de la exdirectora de Comdes, Jubitza Tapia. Dicha funcionaria, a su vez, es prima del exalcalde Daniel Agusto. Este terreno, sería adquirido con fondos del per cápita recibidos por la Comdes por parte del Servicio de Salud.

El proceso contará con audiencias los lunes, miércoles y viernes durante dos meses debido a la gran cantidad de testigos y la complejidad de las pruebas que se incorporarán. La investigación ha implicado la acusación de varios involucrados (Jubitza Tapia, Gregorio Rodríguez, María Calderón y Carlos Brito). Este caso ha generado gran interés público debido a la naturaleza de las acusaciones y la importancia de las figuras implicadas.

Lee también…

Avanza el caso ComdesGate y fijan fecha para la audiencia de preparación de juicio

El fiscal jefe de Calama, Eduardo Peña, señaló: “Estamos recopilando información, ubicando a los testigos y preparando las pruebas. Es un proceso complejo, con medios de prueba extensos y difíciles de presentar ante el tribunal”. Esta declaración subraya la complejidad que enfrentará la fiscalía para demostrar su caso. Además, agrego que “sólo por fraude al fisco se está pidiendo siete años y seis meses para cada uno. Esa es la pena que se está pidiendo”.

El juicio promete ser clave para esclarecer las responsabilidades en este escándalo de administración pública que ha remecido la ciudad de Calama. Las sesiones estarán marcadas por testimonios y evidencia técnica que buscarán determinar la culpabilidad de los imputados.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS