Izan banderas negras en San Pedro de Atacama como forma de protesta por la falta de atención de las autoridades

La comunidad, a través de la Mesa Social indicó que con más de 150 casos de contagios aún no tienen residencia sanitaria.

Con una tasa de incidencia que ya superó a Antofagasta en cantidad de contagios por habitantes y reportando más de 150 casos – datos aportados por el párroco de San Pedro de Atacama y vocero de la Mesa Social, Néstor Veneros – el pueblo exige la atención de las autoridades para poder frenar el avance de la pandemia en Atacama La Grande.

Hoy la comunidad, en señal de protesta, izó banderas negras en el frontis de la iglesia del poblado, medida que esperan se extienda por todas las calles de la localidad. Así también realizaron una declaración pública.

En contacto con radio María Reina, el párroco Veneros explicó que “nuestra intención no es pelear con nadie ni armar polémica, pero necesitamos ser escuchados, necesitamos que la autoridad, del área de la salud en este caso nos considere”.

Pastor Nestor veneros ( archivo).

Instancia, en la que también explicó la situación por la que atraviesa el pueblo. “No tenemos residencia sanitaria con más de 150 casos tenemos 6 mil habitantes, se ha muerto gente con el Covid, ya llevamos siete personas sepultadas en nuestro cementerio. Realmente la trazabilidad de los casos ha sido pésima. Hay gente que está contagiada que nosotros le estamos llevando el almuerzo y ni siquiera está siendo atendida o llamada por la autoridad”, sostuvo.

La preocupación de la comunidad radica en que existe un porcentaje importante en los poblados de Atacama La Grande de personas de la tercera edad. Así lo explicó, Veneros quien agregó que “aquí ha quedado solamente gente que vive en San Pedro y por lo tanto no tienen las condiciones. Son adultos mayores en un 30% o 40% sobre todo de los ayllus y los pueblos del interior, porque los jóvenes emigran por trabajo, estudio y van quedando los adultos mayores que van manteniendo sus sembradíos, sus animales”.

El vocero de la Mesa Social del poblado insistió en que esta manifestación no busca descalificar a nadie, sino más bien generar un espacio de conversación con las autoridades por el bienestar de la comunidad.

Finalmente, Veneros hizo un llamado a dejar “esa tozudez de la autoridad de decir que está todo bien, o sea que ellos nos les afecta lo que nosotros no podamos declarar, ojala que al colocar banderas negras en San Pedro de Atacama si les afecte un poquito, pero no por molestarlos, sino que se den cuenta que acá somos gente que necesitamos de su ayuda”.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Servicio de Salud de Antofagasta establece un Departamento del Cáncer

El Servicio de Salud de Antofagasta, ha decidido concretar la apertura de un Departamento del Cáncer. Esta orgánica, buscará velar por la atención, gestión, evaluación y diagnóstico del cáncer. “Nuestro objetivo es tener una mayor tasa de pesquisas, es decir llegar antes al cáncer, ojalá podamos prevenir y bajar estos números”, así lo explica Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta. Rojas, complementó la idea, asumiendo que “nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los [Seguir leyendo]

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]