Izan banderas negras en San Pedro de Atacama como forma de protesta por la falta de atención de las autoridades

03/07/2020
Un minuto de lectura

Con una tasa de incidencia que ya superó a Antofagasta en cantidad de contagios por habitantes y reportando más de 150 casos – datos aportados por el párroco de San Pedro de Atacama y vocero de la Mesa Social, Néstor Veneros – el pueblo exige la atención de las autoridades para poder frenar el avance de la pandemia en Atacama La Grande.

banner corporacion cultura y turismo calama

Hoy la comunidad, en señal de protesta, izó banderas negras en el frontis de la iglesia del poblado, medida que esperan se extienda por todas las calles de la localidad. Así también realizaron una declaración pública.

En contacto con radio María Reina, el párroco Veneros explicó que “nuestra intención no es pelear con nadie ni armar polémica, pero necesitamos ser escuchados, necesitamos que la autoridad, del área de la salud en este caso nos considere”.

Pastor Nestor veneros ( archivo).

Instancia, en la que también explicó la situación por la que atraviesa el pueblo. “No tenemos residencia sanitaria con más de 150 casos tenemos 6 mil habitantes, se ha muerto gente con el Covid, ya llevamos siete personas sepultadas en nuestro cementerio. Realmente la trazabilidad de los casos ha sido pésima. Hay gente que está contagiada que nosotros le estamos llevando el almuerzo y ni siquiera está siendo atendida o llamada por la autoridad”, sostuvo.

La preocupación de la comunidad radica en que existe un porcentaje importante en los poblados de Atacama La Grande de personas de la tercera edad. Así lo explicó, Veneros quien agregó que “aquí ha quedado solamente gente que vive en San Pedro y por lo tanto no tienen las condiciones. Son adultos mayores en un 30% o 40% sobre todo de los ayllus y los pueblos del interior, porque los jóvenes emigran por trabajo, estudio y van quedando los adultos mayores que van manteniendo sus sembradíos, sus animales”.

El vocero de la Mesa Social del poblado insistió en que esta manifestación no busca descalificar a nadie, sino más bien generar un espacio de conversación con las autoridades por el bienestar de la comunidad.

Finalmente, Veneros hizo un llamado a dejar “esa tozudez de la autoridad de decir que está todo bien, o sea que ellos nos les afecta lo que nosotros no podamos declarar, ojala que al colocar banderas negras en San Pedro de Atacama si les afecte un poquito, pero no por molestarlos, sino que se den cuenta que acá somos gente que necesitamos de su ayuda”.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS