Investigarán quienes son todos los dueños del terreno del colegio Calama

El consejero regional, Salvador Barrientos y el concejal de Calama, José Mardones, se reunieron con el director del colegio Calama Carlos Cood y el encargado de Recursos Humanos, Francisco Farías, para conocer en detalle la situación del recinto y así colaborar en la búsqueda de una solución para los 688 estudiantes que se quedarán sin matrícula.

Al finalizar la reunión ambas autoridades aseguraron que investigarán en profundidad este tema para dar con los nombres de todos los propietarios del terreno y que se vele porque se efectúen todos los conductos para conocer el valor por el que debería arrendarse.

“Fue una reunión bastante positiva en la que participamos con el core Salvador Barrientos, donde nos pusimos a disposición y detrás de ellos para buscar soluciones para el colegio”, dijo Mardones.

Agregó que se enteraron de varias cosas respecto a situaciones que se están dando en cuanto al terreno, como por ejemplo, confirmaron “y ya tenemos certeza que uno de los dueños es el conservador de Bienes Raíces de Calama, pero que además existe una propietaria. Estamos recabando información para saber quién es y a qué se dedica”.

Dijo que este trabajo es para transparentar lo que está pasando con este establecimiento y además extenderán esto a otros recintos particulares subvencionados, en los que incluyen a los jardines infantiles.

Por su parte, Salvador Barrientos, precisó que “es un contrasentido que se asocie el cierre de este colegio con la reforma educacional, la que levanta el derecho a una educación de calidad y gratuita. Esto lo tiene que tener en claro la ciudadanía y la comunidad del establecimiento”.

Manifestó que este tema surge porque este año se termina, en diciembre, el contrato de arriendo del terreno y coincidió con la reforma a la educación.

“Otro aspecto es que los dueños (del terreno) tomaron apresuradamente la decisión, porque aún no se sabe cuál es el canon de arriendo de acuerdo a lo que estipula la ley. No sé en base a qué se anticipan para decir que el valor será inferior a lo que se cancela, porque hay que ver la tasación del terreno”, subrayó.

Calidad

Ambas autoridades resaltaron que este recinto es particular subvencionado y gratuito para los estudiantes y destacaron el proyecto educativo, el que les ha permitido conseguir excelencia académica con alumnos que en su mayoría son vulnerables.

Apelaron a que es lamentable que “por empresarios que lucran con la educación” este recinto se pueda cerrar, pero insistieron en que harán todas las gestiones para transparentar esta situación y que el colegio siga funcionando.

Beneficios

Además de la educación que entregan, a los estudiantes de mejor rendimiento de primero a cuarto medio les pagan un preuniversitario, beneficio que para muchos apoderados es inalcanzable de manera particular.

Sabina Sandoval es una de las apoderadas que está muy complicada con el cierre, su hija cursa tercero medio y precisamente es parte de los alumnos que van al preuniversitario.

“Ese es un esfuerzo que hace el colegio, porque no viene del Gobierno, para los niños con buenas notas. MI hija aún no se convence del cierre, porque viene de kínder con los mismos compañeros y los mismos profesores”, puntualizó.

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