Invertirán más de $1.000 millones en obras de conservación en Caleta Cifuncho

Este asentamiento de pescadores se encuentra ubicado al sur de Taltal y los trabajos tienen por objetivo mantener el muelle e instalaciones.

Más de mil millones de pesos es la inversión destinada para la ejecución de las obras de conservación de la caleta de pescadores de Cifuncho, ubicada al sur de Taltal, según anunció el seremi de Obras Públicas (MOP), Pedro Barrios, tras la adjudicación del proyecto por parte de la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP) de MOP.   

banner corporacion cultura y turismo calama

“Una muy buena noticia para la pesca artesanal de Taltal y en especial para los pobladores de Caleta Cifuncho, quienes gracias a estas obras podrán continuar utilizando las instalaciones por muchos años más, lo que se traduce en un crecimiento inclusivo para el sector”, aseveró el seremi Barrios, quien indicó que junto con mantener lo existente, también se considera el recambio de algunas infraestructuras y la incorporación de nueva tecnología.

Obras

En el muelle los trabajos consideran la conservación general de las estructuras metálicas, mediante la aplicación de un sistema de protección anticorrosivo. También, se instalarán nuevas losetas y se mejorará el sistema de defensas, a través del cambio de la materialidad a elastoméricas. Además, se realizará mantención a las instalaciones terrestres y alumbrado fotovoltaico.     

La directora regional de la DOP del MOP, Alejandrina Canihuante, destacó la incorporación de nueva tecnología en el sistema pescante, “ya que actualmente los pescadores aún utilizaban un sistema manual mecánico con tecle eléctrico para levantar la carga de sus embarcaciones”, argumentó Canihuante, quien detalló que se instalará un nuevo pescante hidráulico, con capacidad de levante de hasta 3,0 toneladas.

Las obras civiles del contrato están próximas a su inicio, con un plazo de 224 días, lo que proyecta el término de los trabajos para el último trimestre de 2024.   

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]