La oportuna intervención de vecinos y vecinas de la comuna de Antofagasta permitió que detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) acudieran a un domicilio particular para constatar el estado en que se encontraban dos perros que, según denuncias, vivían en condiciones de abandono y maltrato.
Gracias a las denuncias recibidas, los oficiales de la BIDEMA llegaron hasta el lugar y comprobaron que los canes, una hembra de 7 años y un macho de 8 años, se hallaban en deplorables condiciones de higiene y salud, lo que configuraba el delito de maltrato animal. Ante esta situación, los detectives detuvieron a una mujer adulta, quien sería la propietaria de los animales.
Los perros fueron rescatados y trasladados al PET Municipal, donde recibieron atención veterinaria inmediata. “El profesional corroboró que ambos ejemplares estaban en estado de desnutrición y con parásitos”, indicaron fuentes de la BIDEMA. Posteriormente, los animales fueron llevados a un hogar temporal para su observación y recuperación, con el fin de ser dados en adopción una vez mejoren su estado de salud.
La jefa de la BIDEMA Antofagasta, destacó la importancia de la denuncia vecinal en este caso: “Es importante, en este caso, valorar la denuncia de los propios vecinos, ya que permitió una acción rápida por parte de esta unidad especializada, la que se tradujo en el rescate de ambos animales y ser atendidos posteriormente por profesionales que tras esto, los ubicaron en hogares transitorios donde se les acogerá de buena forma, recuperando su salud e higiene para luego ser adoptados definitivamente, que es lo que nosotros esperamos”.
El caso fue informado al Ministerio Público, quedando la mujer detenida apercibida conforme al Artículo 26 del Código Procesal Penal. Cabe recordar que el maltrato o abandono animal es considerado un delito de acción penal pública, lo que permite que cualquier persona que tenga conocimiento de este tipo de hechos pueda realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes, como la policía y el Ministerio Público.