Interponen recurso de protección ante descontrol migratorio y riesgo sanitario en Ollagüe

Gobernador regional acusó abandono por parte del gobierno central y junto al alcalde de la localidad presentaron la acción legal basándose en el riesgo a la salud de la población.

Una intensa jornada sostuvo este jueves en la ciudad de Calama el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, en el marco de la gira por la provincia del Loa que realizó para iniciar acciones que permitan atender las urgencias en el control sanitario en Ollagüe.


Es en ese contexto en que la máxima autoridad regional acompañado del alcalde de Ollagüe, Humberto Flores, presentó un recurso de protección en favor de los habitantes de la comuna, en el que se acusa omisión por parte de las autoridades del gobierno central en el control del flujo migratorio y en la implementación de medidas de control sanitario para quienes ingresan al país. El escrito solicita acciones inmediatas para contener el alza de casos.

“Hemos tenido muchas dificultades en temas migratorios que implican una grave falta respecto de posibles contagios y difusión del virus en nuestra región. El alcalde de Ollagüe continuamente ha estado manifestando esta ausencia del Estado, que no se dan los resguardos necesarios, que no hay control en Ollagüe, que tampoco se generan los transportes comprometidos con la celeridad que corresponde. Estamos haciendo este recurso en favor de los ollaguinos pero también en favor de todos los habitantes de la región, porque pasan los migrantes, pasan contagiados y no los están controlando como se debe”, aseguró el gobernador Díaz.

En tanto el edil, Humberto Flores, argumentó que, a modo de ejemplo, el 20 de enero pasado “ingresaron 34 personas, a ninguna se les hizo un chequeo, trazabilidad o seguimiento, por lo tanto, andaban deambulando libremente y posteriormente se identificaron 10 casos positivos. Las personas bajaron por sus propios medios sin ningún tipo de control, por lo tanto, acá hay una omisión ilegal por parte de los representantes del Estado. Colocamos este recurso de protección para que puedan tomar todas las medidas necesarias suficientes, eficaces y eficientes”.

RP-Ollague

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]