Interceptan armamento de guerra en el aeropuerto de Antofagasta

Las armas que venía desde Miami, estaban desarmadas y ocultas en decenas de encomiendas para poder evadir la fiscalización. Personal de Aduana logró interceptarlo.

Luego de un trabajo minucioso, coordinado del Servicio Nacional de Aduanas con la Fiscalía y la colaboración de la PDI, en el aeropuerto de Antofagasta, lograron interceptar el ingreso de armas ilegales al país con nuevo modo operandi.

El director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero, indicó: “se trató de un procedimiento complejo no sólo porque requirió de inteligencia para detectar la ruta, sino porque las piezas venían ocultas y dispersas en cientos de paquetes pequeños que hubo que revisar uno a uno”.

Las primeras alertas las levantó la Dirección de Aduanas de Antofagasta, al seleccionar para revisión las cargas aéreas importadas por una empresa con domicilio en Iquique, provenientes desde Miami, que ingresaban al país por el aeropuerto de Antofagasta, para luego seguir viaje vía terrestre hasta su destino final en la Región de Tarapacá.

Los fiscalizadores de Aduanas realizaron el chequeo documental de la importación, que consignaba transporte de “carga general”. Sin embargo, al comenzar la revisión de las cajas, se encontraron con que, ocultas entre decenas de paquetes de diferentes tamaños que contenían ropa, tecnología y accesorios, se ocultaban partes y piezas para el ensamblaje de armas de alto calibre, como fusiles AR 15.

“Hay que destacar la importancia del trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía y con PDI, el que permitió lograr el objetivo final, que es pesquisar las nuevas rutas y formas que se están utilizando para ingresar armas y otras mercancías prohibidas al país. Esto es muestra del trabajo que estamos desarrollando a lo largo de todo el país, participando activamente como Servicio Nacional de Aduanas y aportando toda la información que disponemos en las mesas de trabajo interinstitucional que se han constituido para dar la batalla contra el crimen organizado”, añadió Romero.

Respecto a las armas, se encontraron 16 miras holográficas de las marcas Westlake y Holsun; 6 culatas plegables; 10 palancas para preparar rifles; 5 marcos de rifle, 8 cañones de rifle calibre 5.56 mm; 9 guardamanos de rifle con rieles y accesorios, 5 empuñaduras de armas de fuego, 5 cargadores plásticos calibre 9 x 19 mm marca Glock y diversas piezas, pasadores, seguros  y herramientas para el armado.

Según informaron las autoridades, la investigación permitió descubrir que estas armas viajaban hacia países vecinos, por lo que las diligencias internacionales para dar con los destinatarios finales siguen en proceso.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]