El intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, enfatizó que si bien hay 82 personas en cuarentena del hospital Carlos Cisternas de Calama, el recinto está funcionando con normalidad y se espera que cuando llegue el peak de contagios ellos ya estén trabajando.
Argumentó que esta cantidad, de la que más de 60 ya han presentado síntomas y se está a la espera de los resultados de sus exámenes, solo representa al 5% de toda la dotación del recinto.
Asimismo, dijo que si bien el hospital no ha sido decretado como brote, desde el primer minuto se han activado los protocolos, como por ejemplo contactar a quienes han tenido contacto estrecho con el paciente positivo, para que realicen sus cuarentenas y en el caso de tener síntomas, se les aplique el examen.
En tanto, en el último informe –que contabiliza hasta las 21 horas de ayer- Calama no sumó nuevos casos de contagio.
Hospital Carlos Cisternas
En cuanto al análisis de exámenes, la autoridad argumentó que siguen siendo el Centro Oncológico Norte y el Regional de Antofagasta los que están a cargo, sin embargo, precisó que el hospital Carlos Cisternas asumirá esta labor una vez que lleguen los insumos faltantes para comenzar a utilizar el equipo que entregó el Distrito Norte.