Instalaron GPS a flamencos de la Laguna Chaxa para seguirlos y verificar las amenazas que tienen

Son las especies altoandinos de San Pedro de Atacama, que quieren ver si están con problemas con el litio y el turismo.

Créditos fotos: Fundación Meri

Funcionarios del Zoológico Nacional y profesionales de la Fundación MERI instalaron dispositivos GPS en cuatro flamencos altoandinos de su Reserva Nacional en el salar Chaxa, ubicado en San Pedro de Atacama. Lo que quieren buscar, es información sobre esta especie, entre ellas las amenazas que enfrenta en el día.

“Esto permite monitorear sus movimientos migratorios, generar catastros y analizar el uso e interacción con su hábitat junto con el impacto que tienen en su comportamiento las amenazas externas, tales como la minería (especialmente la del litio), el turismo no regulado y el cambio climático”, indicaron en un comunicado oficial.

En Chile habitan tres de las seis especies de flamenco existentes en el mundo y el altoandino es la que cuenta con la población más baja de ellos: alrededor de 40 mil a nivel global y 19 mil habitan en el país, de acuerdo a cifras entregadas por el Zoológico Nacional y la Fundación MERI.

“Una tonelada de litio implica extraer 400 mil litros de agua, lo cual genera el aumento de las concentraciones de sales, alterando las poblaciones de microalgas y microcrustáceos que son la base de la alimentación de los flamencos (…) Esto provoca que las aves migren en búsqueda de alimento en otros hábitats, provocando un desequilibrio en el ecosistema”, indicaron ambas entidades.

Otra amenaza es el turismo no regulado, visitas que no respetan la distancia permitida, causando acoso a estas aves y sus polluelos. Hay gente incluso que los daña, al grado de arrojarles piedras, igualmente reciben ataques de perros o gatos domésticos asilvestrados. Todo ese tipo de cosas quieren evidenciarlas y registrarlas con este estudio.

El Programa de Conservación de Flamenco Andino comenzó en 2004 y en 2016 se instalaron los primeros transmisores satelitales. En total fueron instalados nueve en el Salar de Surire y en la Reserva Nacional Los Flamencos, lo que dio a conocer los patrones de vuelo de estas aves.

Ahora se le suma, determinar los patrones de movimiento, definir rutas migratorias e identificar los sitios de crianza y reproducción de los flamencos. El programa tiene contemplado terminar el 2023.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]