Instalan señalética inteligente en cruce de San Pedro de Atacama con Toconao

La medida busca alertar a los automovilistas durante el día y la noche.

Con el objetivo de aumentar la seguridad vial en la ruta que conecta las localidades de San Pedro de Atacama con Toconao, la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) instaló una señal luminosa inteligente en el cruce de las rutas 23 CH y B-241.

banner corporacion cultura y turismo calama

El seremi del MOP, Pedro Barrios, informó que están implementando este tipo de señaléticas luminosas inteligentes para reforzar la seguridad vial en un cruce de alto flujo y donde han ocurrido accidentes.

“Las señales cuentan con una pantalla led que advierte a los conductores: “Vehículo en cruce”, explicó la autoridad ministerial, quien detalló que el sistema funciona mediante sensores de proximidad que transmiten la información de una señal a otra, con el fin de alertar con anterioridad el paso de vehículos por el cruce.  .

El sistema consta en total de cuatros señales inteligentes: dos discos pares de carácter luminosos en las rutas 23CH y B-353, y dos señaléticas de advertencia luminosas en las rutas B-241 y 23CH.

La autoridad agregó que cuando un vehículo se enfrenta a la señal de Pare -instaladas en las rutas 23CH y B-353- el sensor de proximidad informa a las señales de advertencia -que se encuentran en las rutas B-241 y 23CH- y estas se encienden.

Las señales de advertencia (B-241 y 23CH) están ubicadas a 250 metros de distancia del cruce, en base al cálculo considerado de 180 metros de distancia mínima de frenado de 100 a O kilómetros por hora (km/h) y se otorgó un margen adicional de distancia para aquellos vehículos que pudiesen sobrepasar los 100 km/h.

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo indicó que si las señaléticas resultan exitosas y no sufren robos, se evaluará la instalación de más pasos inteligentes en la región, y que el compromiso asumido a la fecha, contempla la instalación de un cruce inteligente adicional, en el en el acceso a la localidad de Talabre”, adelantó la autoridad vialina. 

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]