Instaladores eléctricos quedaron expertos en sistemas fotovoltaicos

Gracias a la ley 20.571 los ciudadanos podrán generar su propia energía eléctrica mediante los sistemas fotovoltaicos, sin embargo para llegar a esto es necesario contar con una instalación de calidad y segura.

Precisamente por esta situación es que la seremi de Energía y la superintendencia de Electricidad y Combustible (Sec) hicieron un seminario a los instaladores eléctricos de Calama, en donde se les explicó los alcances de la ley respecto al nuevo procedimiento de conexión, el marco técnico normativo, las buenas y malas prácticas en las instalaciones, como también los requisitos para la puesta en marcha de estos sistemas.

“Para el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y para nuestro ministerio es fundamental desarrollar este mercado, ya que con iniciativas de autoconsumo estamos aprovechando el recurso más abundante que posee nuestra región y que además es gratis; el sol, pero al mismo tiempo estamos reafirmando un compromiso orientando a la instalación de fuentes alternativas para la generación de energía”, Seremi de Energía, Iris Olivares.

Ley 20.571

Esta ley, de Generación Ciudadana, permite que cada persona en su vivienda pueda producir energía mediante el sol y asumir una cogeneración eficiente, entregando “el derecho a los usuarios a vender sus excedentes directamente a la distribuidora eléctrica a un precio regulado, el cual está publicado en el sitio web de cada empresa distribuidora”.

En tanto, la importancia de contar con personal calificado para la instalación de estos sistemas es porque se debe declarar su existencia ante la Sec y precisamente por un instalador autorizado “y debe contener además los detalles técnicos de la instalación, así como de los productos a utilizar”.

Una vez que es aprobado y se autoriza su funcionamiento, el propietario del sistema deberá informar a la empresa distribuidora de electricidad, que en el caso de Calama es Elecda.

Ayuda a llegar a más gente!