Inmigrantes son los primeros casos de variante Delta en la región

Se trata de una pareja de viajeros que ingresaron al país de manera irregular.

Foto: Seremi de Salud

El seremi de Salud (s), Manuel Herrera, informó que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó la detección de la variable Delta en una pareja de viajeros que ingresaron al país de manera irregular y que fue fiscalizada por funcionarios de la Autoridad Sanitaria sin la documentación correspondiente en momentos que se disponían a viajar a Santiago.

Herrera detalló que siguiendo los protocolos establecidos, la pareja -acompañada de su hija menor de edad- fue trasladada hasta una residencia transitoria, lugar en el que se le aplicaron exámenes de PCR que resultaron positivos para los adultos y que fueron posteriormente secuenciados en el ISP con el resultado informado.

La autoridad explicó que el Departamento de Salud Pública de la institución a través de su Unidad de Brotes, comenzó de inmediato la investigación epidemiológica buscando establecer los contactos estrechos de la familia, investigación retrospectiva, de modo de identificarlos, testearlos y ponerlos en cuarentena.

Testeos

“La investigación determinó los primeros contactos directos, los que ya están aislados. Adicionalmente, se dispuso de una serie de acciones como operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) en los sectores que frecuentaron estas personas, una fiscalización a la residencial donde se hospedaron y la revisión del esquema de vacunación a las personas que trabajan y se hospedan en ese lugar”, explicó Herrera.

Todas las muestras que resulten positivas durante la investigación epidemiológica, serán sometidas a PCR de mutaciones o secuenciación genómica.

Finalmente, el seremi (s) indicó que la familia de inmigrantes ingresó a territorio nacional proveniente de Perú por un paso ilegal ubicado en la zona de Colchane.

En la actualidad, el grupo familiar -que se encuentra asintomático-, permanece en una residencia sanitaria de la ciudad de Antofagasta hasta que cumplan debidamente su período de cuarentena.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Decretaron alerta sanitaria en Chile por aparición de seis casos de viruela del mono

Desde este viernes, se decretó alerta sanitaria en Chile, por los seis casos de la viruela del mono que se detectaron. Llaman a no alarmarse, pero a seguir las normativas que el Ministerio de Salud estará entregando. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma (…) ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y [Seguir leyendo]

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]